El pollo es una de las carnes que menos aguanta en la nevera, sobre todo si no se encuentra bien conservado. La carne de este alimento se deteriora de forma fácil y rápida y consumirla en mal estado es realmente un peligro. Una de las intoxicaciones más comunes tras consumir pollo en mal estado, e incluso mal cocinado, es la salmonelosis. Para evitar dicha intoxicación es importante prestar atención a la textura y el color en caso de sospechas.
Para evitar que los alimentos se pongan malos, como en este caso el pollo, debemos de comprar lo que vayamos a consumir en los próximos días y fijándonos en la fecha de caducidad. De esta manera evitaremos posibles intoxicaciones por consumir alimentos en mal estado. A continuación te explicamos cómo saber si el pollo está malo y por qué es un peligro consumirlo en mal estado.
3 trucos para saber si el pollo está malo
Antes de consumir el pollo que tienes en la nevera si tienes sospechas de que pueda estar malo, ya sea por el tiempo que lleva abierto o si ha pasado o no el tiempo de caducidad, atento porque existen 3 trucos muy sencillos para comprobarlo. No te va a llevar más de un minuto en detectar si el pollo está o no está en mal estado
1. Olor
El olor del pollo en mal estado es parecido al del amoniaco y el azufre, por lo que con tan solo oliéndolo se puede saber si está malo o no. Si tiene un olor a podrido, como es lógico, no lo consumas.
2. Textura
Otro truco infalible para saber si el pollo está en mal estado es a través de la textura. El pollo cuando está malo tiene una textura viscosa y pegajosa, sin embargo cuando está en buen estado la textura es lisa y brillante. Si el olor no te dice nada, prueba con la textura. Eso sí, lávate las manos antes y después de manipularlo.
3. Color
Este truco para detectar si el pollo está en mal estado es para cuando ya es obvio. El pollo cuando se pone malo tiene un color grisáceo o verde, a diferencia del color rosado que tiene cuando está en buen estado.
Parece muy obvio saber si el pollo está malo o bueno pero a veces con las prisas no nos damos cuenta. Debemos de prestar especial atención cuando vamos a cocinar el pollo y desecharlo en caso de que esté malo.
El peligro de comer pollo en mal estado
Si comemos pollo en mal estado corremos el peligro de sufrir una intoxicación alimentaria. La salmonelosis es una de las intoxicaciones más comunes y desagradables ya que provoca diarrea, fiebre, nauseas, vómitos y dolores de cabeza. Estos síntomas aparecen entre las 4-72 horas tras el consumo del pollo. Si presentas dichos síntomas y tienes sospechas de haber podido consumir pollo en mal estado debes de acudir al médico lo antes posible. Otro truco para prevenir un riesgo de intoxicación es consumir el pollo completamente hecho, nada de dejarlo crudo.
Cómo conservar el pollo para que no se ponga malo
La mejor manera de conservar el pollo para que no se ponga malo es en un tupper cerrado herméticamente. Debemos de consumir siempre el pollo antes de la fecha de caducidad y no dejarlo en la nevera más de tres días. Aunque no esté caducado debemos probar los trucos mencionados anteriormente. Mejor prevenir que curar. Si observamos que tiene un poco de moho, un olor desagradable, una textura viscosa y un color extraño, lo tiraremos inmediatamente. No hay que tirar comida a la basura, por lo que vamos a comprar siempre lo justo y necesario y que sepamos que vamos a comer antes de que caduque o se ponga malo.