Las alcachofas son un alimento súper versátil y saludable pero muchos evitan comerlas por el hecho de tener que pelarlas. Por otro lado, también hay quienes no saben aún pelar una alcachofa y no pasa nada porque nadie nace aprendido, siempre se puede aprender en cualquier momento. Si estás pensando en cocinar unas alcachofas sabrosas y tiernas a continuación te explico paso a paso cómo pelarlas para que te queden súper tiernas. No renuncies a disfrutar de un plato la mar de saludable y aprende a pelar las alcachofas de la manera más fácil y rápida.
¿Cómo se pelan las alcachofas?
Esta es la mejor técnica para pelar alcachofas, y además es muy fácil de aplicar. Siguiendo todos los pasos te quedarán unas alcachofas tiernas y perfectas para después saltear, cocer o gratinar en el horno.
1. Retira las hojas verdes
El primer paso es retirar las hojas verdes hasta llegar a la parte tierna. Lo que tienes que hacer es tirar de las hojas hacia abajo hasta que se separen de la alcachofa. Retira sin miedo, lo importante es que queden lo más tiernas posibles. Cuando llegues al corazón de la alcachofa para de quitar las hojas. El momento de parar es cuando empieces a notar que las hojas se quiebran, entre 3 y 4 capas.
2. Lavar
Es muy importante lavar las alcachofas para eliminar posibles impurezas. Puedes hacerlo antes de pelarlas y después. Recuerda colocarlas bajo un chorro de agua fría.
3. Cortar
Pela y corta las alcachofas una a una. Se corta tanto la punta de la alcachofa como la base. De esta manera obtendremos unas alcachofas tiernas y aptas para cualquier receta. En caso de que vayas a dejar parte del tallo deja aproximadamente 4 centímetros y después pélalo. Por otro lado, las cortamos por la mitad o en cuatro trozos.
4. Evitar que se oxiden
Las alcachofas se oxidan fácilmente, como ocurre con la manzana. Mientras estamos pelando y cortando todas las alcachofas debes de ir poniéndolas en remojo en un cuenco con agua y zumo de limón, o bien con vinagre o perejil. Por eso, lo mejor es pelar y cortar las alcachofas una a una, de esta manera evitarás que se oxiden.
5. Cocinar las alcachofas
Una vez hayamos pelado y cortado las alcachofas nos toca cocinarlas. Puedes cocerlas, asarlas, saltearlas o hacerlas a la plancha. Así como también puedes hacer una deliciosa crema de alcachofas. Prepara la receta que más te guste con las alcachofas más tiernas.