Los aguacates son uno de los alimentos que no suelen faltar en nuestra lista de la compra. Desde hace unos años se ha convertido en uno de los alimentos estrella en nuestra alimentación. Gracias a los numerosos beneficios que nos aporta, el aguacate es la mar de saludable y por ello tenemos que saber cómo elegirlos para que se encuentren en su punto de madurez.
No siempre encontramos aguacates maduros del todo y tenemos que recurrir a algunos trucos para acelerar el proceso de maduración. Un aguacate que no esté maduro de sabor no está bueno, eso es cierto. Por eso vamos a ver algunos pequeños trucos que nos ayudarán a conseguir ese punto perfecto para poder consumirlo.
4 Trucos para madurar un aguacate
Algunos trucos son más rápidos que otros, así que toma nota. Depende de la rapidez que quieras puedes escoger uno u otro.
1. En el horno
La forma que más me gusta de madurar un aguacate de manera rápida es en el horno. Para conseguir que el aguacate esté maduro debes envolverlo en papel de aluminio e introducirlo en el horno a 90ºC durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente. El tiempo va a depender del tamaño del aguacate. En el momento que el aguacate este ligeramente blando ya podrías sacarlo del horno y dejarlo enfriar para preparar el plato que quieras. Esta es la forma más rápida de madurar un aguacate sin que se modifique apenas su textura y sabor.
2. En el microondas
Antes que madurarlo en el horno, hacerlo en el microondas es más rápido. Debes partir el aguacate en dos y envolverlo con film transparente (especial para microondas a ser posible). Después hay que darle calentadas de aproximadamente medio minuto hasta que esté blando. El inconveniente de madurar el aguacate en el microondas es que se pierde tanto la textura como el sabor de este. Para hacer batidos o guacamole es buena opción, pero no para hacer un tartar de salmón, por ejemplo.
3. Papel de periódico o bolsa de papel
Esta opción es algo más lenta y puede llevarte de uno a dos días dependiendo de cómo esté el aguacate. Si tienes plátanos o manzanas envuélvelas junto al aguacate con papel de periódico o en una bolsa de papel y déjalos en la nevera. Pasados un par de días el aguacate debería de estar maduro gracias al etileno que desprenden ambas frutas.
4. Papel de aluminio
Envolver los aguacates en papel de aluminio es lo mismo que el truco anterior, tarda también un par de días en estar maduro. Si están completamente verdes, esta opción es una forma de que maduren antes.
Aunque existan estos trucos para madurar los aguacates nunca van a tener el mismo sabor y textura que si los dejamos madurar de forma natural. Para evitar utilizar estos trucos es mejor comprar los aguacates maduros el mismo día que los vayas a consumir. Además, es mejor comprarlos día a día y no comprar muchos ya que igual que pueden no estar maduros, si los compras maduros y los dejas unos días sin consumir se pueden poner malos enseguida.