Actualmente puedes encontrar en cualquier supermercado merluza congelada, la cual viene muy bien tener en el congelador para poder cocinarla cuando quieras. Muchas veces compramos pescado fresco y se termina poniendo malo ya que no lo consumimos en la fecha indicada. Para evitar tirar comida y también disponer de pescado siempre lo mejor es comprarlo congelado. La merluza es uno de los pescados más versátiles y al ser blanco es mucho más ligero que otros como el atún y el salmón. Por otro lado, es el pescado perfecto ya que le gusta a cualquier comensal, incluso a los más peques de la casa.
Para hacer pescado congelado tan solo debes de seguir unos pasos, los cuales te explicaremos más abajo. Si quieres que te quede perfecto es muy importante la forma de descongelación, debe ser la correcta sobre todo si vas a cocinar la merluza a la plancha o al horno. En caso de que sea cocida puedes cocinarla directamente congelada.
A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer merluza congelada para que te quede como si fuese fresca. Eso sí, al haber sido congelada no esperes exactamente el mismo sabor que la que venden fresca en las pescaderías.
¿Cómo descongelar la merluza?
La forma correcta de descongelar la merluza es en la nevera, pero lo cierto es que puede tardar unas cuantas horas, incluso un día. Para ello debes colocar la bolsa de merluza en un plato hondo y guardarlo en la nevera hasta que se descongele por completo. En caso de que quieras prepararla ya otra forma de descongelación válida pero más agresiva es colocar las bolsas bajo un chorro de agua fría y sumergirlas hasta que se descongelen. Este proceso puede llevarte una hora pero es necesario para poder hacer merluza a la plancha o al horno.
¿Cómo hacer merluza congelada?
El primer paso es descongelar la merluza, y una vez la tengas descongelada debes colocarla en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Coloca también papel absorbente encima de la merluza. Déjala secar un poco pero sin pasarse ya que sino terminará quedando una merluza a la plancha o al horno seca. Habiendo hecho estos dos pasos a continuación vamos a ver cómo se hace de ambas maneras.
Merluza congelada a la plancha
Esta receta es muy sencilla ya que una vez descongelada y habiendo retirado el exceso de agua tan solo tienes que hacer lo siguiente:
- Agregamos aceite de oliva en una sartén antiadherente.
- Calentamos a fuego alto y cuando el aceite esté caliente agregamos la merluza ya sea en rodajas, en lomos o en filetes.
- Agregamos una pizca de sal. En este paso puedes agregar las especias que más te gusten.
- Pasados 4 minutos damos la vuelta a la merluza, agregamos otra pizca de sal y cocinamos 4 minutos más.
- Cuando esté hecha la servimos en platos.
Dependiendo del tamaño y grosor de los trozos de merluza necesitarán más o menos tiempo de cocción. Puedes comprobarlo con un tenedor, si lo clavas en la mitad y se deshace estará hecha. Cuidado con pasarse con la cocción ya que la merluza se puede secar.
Merluza congelada al horno
Para hacer la merluza al horno primero debes de precalentarlo. Como ocurre con la merluza a la plancha primero tienes que descongelarla y después eliminar el exceso de agua.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Pintamos la base de la bandeja de horno con aceite de oliva o mantequilla.
- Colocamos la merluza y agregamos sal al gusto. En este paso puedes incorporar una pizca de mantequilla encima de cada trozo de merluza o agregar un chorrito de aceite. Así como también puedes agregar orégano o perejil y ajo en polvo.
- Metemos la bandeja en el horno y cocinamos a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Pasado este tiempo si aún no está hecha cocinamos unos minutos más.
- Servimos en platos y acompañamos con nuestra guarnición favorita.
Dependiendo del tamaño y grosor de la merluza así como del tipo de trozo necesitará más o menos tiempo de horneado. También puedes hacer la merluza en la freidora de aire, queda de diez.
Merluza congelada cocida
Este tipo de cocción permite cocer la merluza tanto congelada como descongelada. Si vas a cocinarla congelada tan solo debes de poner agua a hervir y en cuanto empiecen a salir burbujas introduces la merluza y cocinas durante 11 minutos aproximadamente. En caso de haber descongelado la merluza el tiempo de cocción será de 5 minutos. Puedes cocer la merluza con un caldo hecho con puerro, cebolla, zanahoria, una hoja de laurel, patatas, sal y aceite de oliva. Cuando los ingredientes estén hechos introducimos la merluza y cocinamos 4-5 minutos en caso de ser estar descongelada o bien unos 11 minutos si está congelada, te quedará un plato saludable y lleno de sabor.