Una de las formas más comunes de hacer café es en cafetera italiana, también conocida como moka. Esta cafetera tradicional no puede faltar en tu cocina, es un básico e indispensable para preparar el mejor café. Además, nos permite hacer café en tan solo 5 minutos, dependiendo del tamaño que tengas de cafetera italiana.
A pesar de ser un invento de los años 30, la cafetera italiana no deja de estar presente en cualquier casa. Las innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo para preparar café de la forma más rápida, como las cafeteras de cápsula, no han conseguido igualar el delicioso sabor del café recién hecho.
¿Cómo funciona una cafetera italiana?
Para saber cómo hacer café en la cafetera italiana, debemos aprender cómo funciona. Pues bien, está compuesta de tres sencillas partes: la base (donde se añade el agua), un embudo (donde se añade los granos molidos de café) y la parte donde va acumulándose el café mientras se va haciendo, la cual tiene forma de jarra. Además, lleva una tapa encima que permite que el café no se salga, aunque lo recomendable es no tapar la jarra.
Al poner la cafetera italiana en el fuego, el agua que contiene la base, se calienta hasta los 90ºC y comienza a subir pasando por el embudo donde se encuentra el café, de esta manera sigue subiendo hasta llegar a la jarra donde va acumulándose. Cómo podéis ver es un mecanismo muy sencillo, con el que vamos a aprender a preparar el mejor café recién hecho.
Las cafeteras italianas son perfectas conductoras del calor ya que están hechas de aluminio. Esto permite que podamos hacer café de la mejor manera posible y con un sabor exquisito.
La clave definitiva para hacer el mejor café en cafetera italiana
Café de calidad
Lo más importante de todo es elegir bien el café, debe de ser de calidad y de tueste natural, así que fijaos bien. Podéis comprarlo en grano y molerlo vosotros en casa, no obstante se puede comprar molido. Es importante la elección del café ya que es un ingrediente bastante delicado, se oxida fácilmente y cambia mucho de sabor en función del tipo de café.
Hacer el café con agua caliente
Debemos llenar la base con agua caliente para evitar que el café se estropee, quemándose o cogiendo un sabor amargo.
No presionar el café
Es muy importante que al llenar el embudo o cacillo no presionemos el café, no es necesario. El café molido debe de quedar suelto y no estar compacto.
Calentar el café
Una vez tengamos el agua caliente y el café en el embudo, cerramos la cafetera italiana pero con la tapa abierta. Encendemos el fuego y, en el momento en el que empiece a hervir y vaya subiendo el café a la jarra, apagamos el fuego, cerramos la tapa y dejamos que se vaya haciendo.
Con estos sencillos pasos vais a aprender a hacer el mejor café, dejando los sistemas automáticos o cafeteras de cápsula para momentos ocasionales. Es importante saber que el café se oxida rápido por lo que no debemos de dejarlo mucho tiempo en la cafetera y nunca volverlo a calentar.
Por último, debemos de limpiar bien la cafetera para seguir haciendo café recién hecho con un sabor intenso y exquisito. Debemos de lavar la cafetera parte por parte y dejarlas secar por separado.