Los tomates son muy difíciles de pelar en crudo, sobre todo si quieres dejar toda la carne posible. Pero existe esta técnica que te permitirá pelarlos de forma fácil y rápida en apenas pocos minutos. Pues bien, escaldar los tomates es una tarea la mar de sencilla en la que solo vas a necesitar agua, una cacerola y un cuchillo, nada más. Una vez escaldes los tomates la piel se desprenderá sola como por arte de magia. Los tomates pelados se incorporan en muchas recetas por lo que es muy útil saber cómo escaldarlos para ahorrar tiempo en la cocina.
Ahora bien, ya sabemos que hay que hacer esto para poder pelarlos fácilmente pero, ¿cuánto tiempo hay que escaldar los tomates? No te preocupes porque ahora te explico cuánto tiempo hay que hervirlos y cómo hacerlo para que apliques la técnica adecuada. Escaldar tomates es de lo más sencillo que hay en la cocina, y si son tomates maduros mucho mejor.
Cuánto tiempo hay que escaldar los tomates y cómo se hace
Antes de poner los tomates a cocer tienes que hacer un corte en cruz muy ligero y muy superficial en la base de estos. Esto se hace para que después con tan solo tirar un poco de la piel se desprenda sola y sin esfuerzo. Ahora toca hervir el agua, en cuanto salgan burbujas introducimos los tomates que quepan y los dejamos cocer 20 segundos, o máximo 30 segundos. Transcurrido este tiempo vas a ver como la piel se puede separar sola de los tomates.
Una vez escaldados hay que ponerlos en un cuenco con agua muy fría. Si fuese necesario colocamos también hielos. Este contraste hará que la tarea sea mucho más sencilla. A partir de ahora ya sabes escaldar tomates de forma fácil y rápida.
Escaldar tomates en el microondas
Otra forma de escaldar los tomates es en el microondas. Para ello hay que lavarlos, hacer el mismo ligero corte en cruz en la base, colocarlos con dicho corte en la base del recipiente apto para microondas y agregar agua hasta aproximadamente la mitad de estos. Después se introduce en el microondas y se cocina durante 1 o 2 minutos a máxima potencia (800 W). Transcurrido este tiempo la piel se desprenderá sola. Ahora bien, dependiendo del tamaño del tomate así como del nivel de madurez puede tardar más en hacerse. Por lo que si aún no están cocínalos en intervalos de 30 segundos. Para esta técnica no es necesario tapar los tomates con film transparente ni con la tapa del recipiente. Una vez escaldados los pasamos a un cuenco con agua fría y después los pelamos.
Ambas técnicas son la mar de sencillas y las puedes aplicar cuando las necesites. Ahora ya sabes cómo escaldar los tomates y cuánto tiempo hay que hacerlo. Te quedarán perfectos desde la primera vez que lo hagas.