El pan es el alimento que más se desperdicia. Compramos una barra o una baguette y solemos comer solo la mitad, el resto suele tirarse a la basura. ¿Sabías que el pan se puede congelar? Como muchos otros alimentos el pan puede guardarse en el congelador para conservarlo por más tiempo y después descongelarlo en tres electrodomésticos. En mi casa somos de no desperdiciar la comida y desde hace mucho tiempo congelamos el pan y luego lo consumimos posteriormente. Descongelar pan es una tarea muy sencilla que puedes hacer en cualquier momento ya que no te va a llevar mucho tiempo en hacerlo.
¿Cómo descongelar pan?
Existen 3 formas de descongelar pan y dependiendo de los electrodomésticos que tengas podrás hacerlo en uno o en otro. Eso sí, no en todos te va a quedar como si estuviese recién horneado.
Descongelar pan en el horno
La técnica más común de descongelar pan es en el horno. En este electrodoméstico quedará casi cómo recién hecho y en muy pocos minutos. Mientras preparas tus guisos o tus recetas puedes descongelar el pan en el horno en 15 minutos. Para ello debes de precalentar el horno a 210ºC aproximadamente y después hornearlo sobre una bandeja de rejilla que viene incorporada en este electrodoméstico. En caso de que no dispongas de esta rejilla puedes hacerlo en una bandeja forrada con papel de horno. Cocinamos u horneamos el pan durante 5 minutos y transcurrido este tiempo lo dejamos enfriar. Dependiendo del tamaño de la baguette o la barra de pan necesitará más o menos tiempo de horneado, así como también va a depender del horno que tengas.
Descongelar pan en freidora de aire
No todo el mundo dispone de una freidora de aire, pero si la tienes puedes descongelar el pan en este electrodoméstico. Se hace de forma fácil y rápida y el resultado es el mismo que en el horno. El inconveniente es que no puedes descongelar mucha cantidad ya que la capacidad de las airfryers no es muy grande. Si vas a descongelar pan en la freidora de aire tan solo debes de cocinarlo durante 5 minutos a 180ºC, contando con que el pan tiene un tamaño pequeño. Aquí puedes aprender paso a paso cómo hacer pan congelado en freidora de aire.
Descongelar pan en el microondas
Muchos utilizan la función de descongelar del microondas para el pan. Es una solución fácil y rápida pero no te quedará como recién horneado. Si no dispones de ninguno de los electrodomésticos anteriores te recomiendo que una vez hayas descongelado el pan en el microondas le des un toque en la tostadora para que quede crujiente. Para descongelar el pan en el microondas debes de hacerlo de 30 en 30 segundos envuelto en un paño fino para que se cocine de manera uniforme. Es decir, calentar el pan durante 30 segundo a la potencia más baja que tenga tu microondas. Después compruebas en que estado se encuentra y si necesita más tiempo vuelve a ponerlo 30 segundos más. Esta es la técnica más rápida, pero no con la que mejor queda.
Si quieres que el pan te quede como recién horneado cuando vayas a descongelarlo divídelo en piezas, después será más fácil y rápido descongelarlo. Si sueles consumirlo en tostadas, antes de congelarlo córtalo en rebanadas y después congélalo, de esta manera podrás coger las porciones individuales y después descongelarlo simplemente en una tostadora. Si dispones de mucho tiempo puedes descongelar el pan a temperatura ambiente, pero te recomiendo que después le des un toque en el horno para que quede como recién hecho.