Si eres de los que siempre pide de guarnición en los restaurantes unas patatas gajo no puedes perderte cómo se cortan y cómo se hacen. Aquí te vamos a enseñar paso a paso cómo cortar patatas en gajos de la forma más fácil, para que siempre te queden perfectas. De esta manera no tendrás la necesidad de salir a consumirlas fuera. Si quieres aprender a cortar patatas en gajos, comúnmente conocidas como deluxe, a partir de ahora podrás hacerlas a tu gusto.
¿Cómo cortar patatas en gajos?
Las patatas cortadas en gajos es una de las técnicas más fáciles y rápidas. Además puedes hacerlo con o sin piel, dependiendo de como te gusten. A mi por ejemplo me gustan con piel como las auténticas patatas deluxe. Una vez aprendas a cortar las patatas podrás cocinarlas de la manera que más te guste, ya sean fritas, al horno o cocidas.
1. Lavar las patatas
Lo más importante para unas patatas gajo perfectas es lavarlas con abundante agua. Depende de la patata que utilices tendrás o no que ayudarte con un cepillo o estropajo para eliminar la tierra e impurezas que pueda haber.
2. Cortar las patatas
Una vez tengas las patatas lavadas vamos a pasar a cortarlas. La forma más fácil de cortar las patatas en gajos es cortándolas con un cuchillo por la mitad. Después debemos de cortar las mitades de nuevo por la mitad. Dependiendo del tamaño de la patata quedarán más o menos gruesas. Si te gustan más finas puedes cortar cada mitad en tres o cuatro trozos. En caso de que hayas decidido prepararlas sin piel debes de pelarlas antes. Para ello puedes utilizar un cuchillo o un pelador de patatas. Tanto con piel como sin piel, la técnica que utilizaremos para cortar las patatas en gajos es la misma.
En dos sencillos pasos vas a aprender a cortar las patatas en gajos de la forma más fácil. Ahora tan solo te toca aprender a prepararlas que también es una tarea muy sencilla.
¿Cómo hacer patatas gajo?
Las patatas gajo puedes hacerlas de varias maneras, ya sea en el horno, fritas o cocidas. Mis opciones favoritas son al horno y en airfryer, quedan menos grasientas y a su vez súper crujientes por fuera y tiernas por dentro. A continuación te explico cómo condimentar las patatas gajo y cómo hacerlas para que tengan un sabor espectacular.
- Cuando tengas las patatas cortadas las vas a poner en un cuenco.
- En función de la cantidad de patatas que vayas a cocinar vas a necesitar agregar más o menos cantidad de especias.
- Agregamos a las patatas aceite de oliva a través de un spray. Con una o dos pulsaciones nos vale.
- Condimentamos con una cucharadita de ajo en polvo y cebolla en polvo. Además agregaremos media cucharadita de pimentón dulce, pimienta negra y sal. Si quieres darles un extra de sabor puedes agregar hierbas provenzales. Estas cantidades son para 500 gramos de patatas.
- Removemos para que todos los ingredientes queden bien repartidos.
- Para cocinarlas en el horno debes de colocarlas en un recipiente apto para horno y programarlo a 160ºC-170ºC durante 15 minutos de esta manera quedarán jugosas por dentro. Después remuévelas y sube la temperatura a 190ºC con calor arriba hasta que se tuesten para que queden crujientes por fuera. También puedes cocinar las patatas en freidora de aire.
Estos sencillos pasos te van a quedar unas patatas de diez. Si necesitan más tiempo de cocinado cocínalas sin problema unos minutos más hasta que estén totalmente tiernas por dentro y crujientes por fuera. Cada horno es un mundo por lo que debes de ir controlando las temperaturas y los tiempos.