Durante el embarazo hay un montón de alimentos que debes evitar y otros que están prohibidos. El paté es uno de ellos. Cuando estás embarazada puedes comer paté siempre y cuando hayan sido procesados o sometidos a temperaturas muy altas. Es decir, el paté natural o el paté casero, no se puede comer cuando estás embarazada.
En pequeñas cantidades, el paté se puede comer cuando estás embarazada. Hay que fijarse bien porque por ejemplo, cuando estás embarazada no puedes comer cualquier tipo de paté. Debes de prestar mucha atención en cómo está elaborado el paté y a qué tipo de procesos ha sido sometido.
Hay otras alternativas al paté de hígado de cerdo, del cual estamos hablando. Existe el paté de garbanzos, paté de aceitunas, paté de zanahorias o paté veganos, en general. Estos patés tienen menos restricciones y son más aptos para las personas que estén embarazadas.
De todos modos, lo mejor es consultar con tu médico o un especialista, él te podrá decir que alimentos debes comer y cuales no. Además, si no estás segura de llevar una dieta equilibrada, tu médico o especialista también te podrá ayudar para que no te falte ningún nutriente ni te excedas con otros.
¿Qué pasa si como paté en el embarazo?
Si el paté de hígado ha sido procesado o sometido a altas temperaturas, es decir, el proceso de cocinado ha sido completo, no tiene por qué pasar nada. El problema está cuando comes paté de hígado casero o natural, este tipo de paté al no haber sido cocinado por completo, puede contener una bacteria llamada listeria. Esta bacteria, cuando estás embarazada, puede transmitirse al feto y puede ser peligrosa. La listeria, cuando no estás embarazada, no suele causar problemas graves de salud, suele presentarse como una gastroenteritis.
Es importante saber que la listeria no solo puede estar presente en los patés. La listeria puede estar presente en fiambres, embutidos, carnes crudas, queso no pasteurizado, leche fresca o pescados crudos o ahumados, entre otros. Por lo que si estás embarazada, consulta con tu médico que alimentos puedes comer y cuales debes evitar.
¿Cómo saber si el paté esta cocinado?
Para saber si el paté está cocinado, tienes que fijarte en la etiqueta. En la etiqueta nos va a aparecer si el paté ha sido o no cocido. El paté que puede comer una embarazada es aquel que esté pasteurizado, ya que este paté habrá sido sometido a altas temperaturas. Si en la etiqueta del paté, nos señala que ha sido medio cocido, no debería comerlo una persona que se encuentre embarazada, ya que no ha sido sometido a altas temperaturas.