Una de las preguntas que más nos hacemos en verano es si se puede comer gazpacho todos los días. Antes de resolver todas las dudas tenemos que empezar por saber qué es el gazpacho y qué nos aporta. Además, cabe destacar que no todas las variantes están hechas con los mismos ingredientes por eso unos son más recomendables que otros. Así como también dependiendo de cómo esté hecho puede ser más o menos saludable.
Actualmente existe una gran variedad de gazpachos, ya sean con o sin pan, así como con frutas u otras verduras. Pero nosotros vamos a hablar del gazpacho andaluz tradicional, el más famoso y el que solemos consumir a diario en verano. A continuación resolveremos la pregunta del millón.
¿Qué es el gazpacho?
El gazpacho es una sopa fría tradicional de la dieta mediterránea hecha a base de ingredientes vegetales. Si hablamos del famoso gazpacho andaluz éste se elabora con tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra y vinagre, en ocasiones se agrega también cebolla. Todos estos ingredientes se trituran dando lugar a una sopa fría súper refrescante cargada de fibra, vitaminas y minerales esenciales. Además, es una sopa fría con propiedades antioxidantes y nos ayuda a mantenernos hidratados.
Si está hecho con ingredientes naturales, ¿el gazpacho es saludable?
El gazpacho sí es saludable. Ahora bien, no es lo mismo el gazpacho casero que el gazpacho envasado. Cuando preparas esta sopa fría casera solo utilizas ingredientes 100% naturales. Por otro lado, si lo compras envasado éstos han sufrido tratamientos térmicos para alargar su vida útil que influyen en el valor nutricional, reduciéndose la cantidad de fibra u otros nutrientes.
Aunque el gazpacho sea saludable siempre hay que llevar a cabo una dieta variada y equilibrada. Esta sopa fría carece de otros macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro organismo, por lo que debe de complementarse con otros platos.
Entonces, ¿se puede consumir gazpacho todos los días?
Aclaradas todas las dudas, sí se puede comer gazpacho todos los días. Pero como pasa con cualquier otro plato, debe de consumirse con moderación y llevar a cabo una dieta equilibrada, consumiéndose todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro cuerpo. Incorporar un vaso de gazpacho en nuestras comidas es saludable, más que consumir otras sopas frías.
También hay que tener en cuenta que dependiendo del gazpacho que vayas a comer será más o menos recomendable su consumo diario. Por ejemplo, en las sopas frías que predomina el pan o más cantidad de aceite, su consumo diario no sería tan recomendable y deben de ser consumidos de forma más ocasional.