No es habitual comer carne en mal estado, pero en ocasiones ocurre. Esto se debe a que la carne no se ha manipulado correctamente y ha estado expuesta a temperaturas a las que no debe de estar, como a temperatura ambiente durante mucho tiempo.
El problema de comer carne en mal estado es que puede desencadenar en enfermedades e intoxicaciones. Debemos de prestar atención a los síntomas que podamos presentar en las horas posteriores tras la sospecha de haber consumido carne en mal estado.
La mayoría de veces nos ponemos a cocinar sin fijarnos en si la carne sigue estando en buen estado o no, pero cuando el mal estado de ésta ya es avanzado se nota tanto por su color como por su olor desagradable.
¿Qué pasa si como carne en mal estado?
Comer carne en mal estado es más peligroso cuando la comemos cruda y no la manipulamos bien. Cuando comemos carne en mal estado podemos sufrir una intoxicación provocada por una bacteria llamada salmonela. Esta bacteria afecta al sistema digestivo provocando dolor abdominal, diarrea y náuseas, entre otros.
Los síntomas pueden ir de leves a graves, pueden tardar horas e incluso días. Suelen comenzar con un ligero abdominal y terminan en diarrea. Para intentar reducir las posibilidades de intoxicación debemos de manipular bien la carne. No obstante, no todo depende de nosotros a veces la manipulación de las cadenas de distribución (transporte, modo de preparación de la carne, higiene, insecticidas) no es la correcta, e incluso las enfermedades que pueda tener el propio animal y que no hayan podido ser detectadas son otros factores que influyen en que la carne esté en mal estado.
Otras bacterias son la Campylobacter, Yerosina o E. Coli, las cuales también deben de ser tratadas. Los síntomas son parecidos a los que produce la salmonela, por lo que en caso de presentar alguno de ellos es necesario acudir al médico.
Si he consumido carne en mal estado, ¿qué hago?
Es posible que presentes síntomas tras unas horas después del consumo de carne en mal estado. Si presentas síntomas y crees que ha sido por comer carne en mal estado lo mejor es acudir al médico y que determinen por qué vienen dichos síntomas y qué tratamiento debes de seguir. Así es cómo debes actuar tras comer carne en mal estado.
No obstante, debes de beber mucho agua para evitar otra complicación muy habitual tras la diarrea, la deshidratación. Acude a tu centro de salud más cercano o al hospital lo antes posible.
¿Cómo saber si la carne está en mal estado?
A veces no es fácil saber si la carne se encuentra en buen estado o al contrario, pero hay algunos trucos que nos ayudarán a detectar si la carne está en mal estado. La carne de vaca o de ternera si tiene un color verdoso debemos de evitar comerla, de hecho puede estar roja y tener partes de color verde. En cuanto a la de ave es aún más sencillo, el color es rosa tirando a grisáceo, su textura es viscosa y gelatinosa, y el olor es bastante desagradable. La carne de cerdo es más difícil de detectar pero si observas que tiene parte viscosas, omite su consumo.
Para evitar intoxicaciones lo mejor será cocinar bien la carne, sobretodo si piensas que puede estar ya algo pasada.