El cheat meal consiste básicamente en saltarse la dieta una vez a la semana. Se conoce también como comida trampa, y hay quienes la hacen a lo largo de todo el día o bien solo en una de las comidas del día. Se suele emplear cuando las personas que siguen un tipo de dieta, sobre todo estricta, se la salten en una comida o cena familiar. Se podría decir que es una recompensa por todo el esfuerzo que se ha estado llevando a cabo a lo largo de la semana. No obstante no debe ser una excusa para hincharse a comer todo tipo de comida ultraprocesada, sino más bien un apoyo psicológico para seguir luchando tus objetivos. Se puede hacer un cheat meal sin necesidad de ingerir un exceso de calorías vacías, se puedes escoger opciones cargadas de nutrientes de calidad que en tu dieta no te permiten consumir.
Aún existiendo la comida trampa para aquellas personas que realicen una dieta súper estricta para lograr algunos objetivos, para la mayor parte de las personas que siguen una dieta equilibrada y saludable no debería de existir ningún cheat meal. No hace falta llevar una dieta estricta siempre, sino que podemos comer de todo en su justa medida y con moderación, eligiendo siempre alimentos con nutrientes de calidad. Si practicamos este estilo de vida, consumiendo alimentos que nos gustan y que además nos aportan nutrientes, no tendremos la necesidad de tener una recompensa al final de la semana o hacer una comida trampa. Esto se debe a que llevando una dieta equilibrada comemos de todo con moderación.
¿Para qué sirve el cheat meal?
El cheat meal o comida trampa sirve para motivarse a seguir una dieta estricta a lo largo de la semana, es decir, para cumplir todo lo pautado por tu médico o especialista. Sirve como apoyo psicológico para aquellas personas que les cueste un poco más seguir una dieta estricta. Lo más habitual es hacer el cheat meal a modo de ocio, para salir a comer o cenar con amigos o familiares. Si llevamos una dieta equilibrada y saludable no tendremos la necesidad de hacer una comida trampa, ya que nos sentiremos satisfechos con nuestras comidas. Esto no quita que de vez en cuando hagamos comidas trampas por que nos apetezca, por ejemplo una noche de fútbol con unas pizzas.
¿Qué se puede comer en un cheat meal o comida trampa?
A diferencia de lo que se cree el cheat meal en realidad no es consumir el mayor número de calorías posibles a través de comida basura. Este tipo de comidas no tienen apenas valor nutricional, sus calorías son vacías y puedes ayudar a tirar por la borda lo conseguido a lo largo de la semana. Lo que se puede y se debería de comer en el cheat meal son alimentos saludables que no puedas consumir en la dieta que estas llevando a cabo. Ya sean porque son altos en grasas y tu dieta es lo contrario, o bien porque aportan más azúcares. Pero a poder ser, deben de ser saludables por lo que puedes planear tu cheat meal con antelación escogiendo alimentos de calidad.
¿Cómo se hace el cheat meal?
El cheat meal se hace una o varias veces a la semana, depende de tus objetivos. Lo ideal para llevar a cabo una comida trampa es planificarla, y estos son algunos pequeños trucos que debes de tener en cuenta para que tu cheat meal no sea un desastre.
- No te comas todo lo que no has podido comer en una semana. Cíñete en solo una de las comidas.
- Empieza comiendo un gazpacho o una ensalada y después un trozo o dos de pizza a poder ser casera, por ejemplo. De esta manera, no nos comeremos la pizza entera.
- Si optamos por una hamburguesa, no la hagamos de dos o tres pisos con 5 lonchas de bacon, huevo frito y salsas. Podemos preparar una hamburguesa a la plancha con una loncha de queso 2 lonchas de bacon y un huevo a la plancha. A ser posible que sea todo a la plancha y sin exceso de aceite.
- Planifica y elige el cheat meal con tu comida favorita.
- Evita tanto el alcohol como los alimentos ultraprocesados. Elige siempre alimentos de calidad y a poder ser haz las comidas caseras.
Estos son solo algunos trucos para hacer un buen cheat meal. No obstante, consulta con tu especialista para que él te guíe según la dieta que estas siguiendo. Olvídate de hincharte a comer porque el cheat meal, en realidad, no se trata de eso. Un exceso de calorías, así como de grasas y azúcares pueden llegar a sentarte mal.