La pasta es un alimento básico que todos tienen a mano en casa. Es la mar de versátil ya que puedes servirla tanto de plato principal como de guarnición. Además, combina muy bien con cualquier tipo de salsa así como con cualquier otro ingrediente ya sean de origen animal o vegetal. Por otro lado, es el alimento favorito de los más peques y al que más recurrimos todos en general. Puedes hacer tanto platos fríos como ensaladas de pasta como platos clientes, unos espaguetis a la carbonara. Ahora bien, ¿sabes cuál es la cantidad de pasta por persona? Esto es importante para calcular bien las porciones y no quedarse corto.
A continuación te explico cuál es la cantidad de pasta por persona. Pero cabe destacar que las porciones no son las mismas para todo el mundo. Siempre va a depender de las necesidades de cada uno. No es la misma cantidad para un niño que para un adulto así como tampoco es la misma cantidad para una persona deportista que para una persona sedentaria. Además, es importante llevar a cabo una dieta equilibrada consumiendo todos los macronutrientes y micronutrientes. Recuerda que la pasta es rica en hidratos de carbono, los cuales son imprescindibles para nuestro organismo pero deben de consumirse con moderación.
¿Cuántos gramos de pasta por persona?
La cantidad de pasta por persona para un adulto se encuentra entre los 80 y los 100 gramos, mientras que para un niño es inferior entre los 50 y 70 gramos. Estas cantidades deben de medirse con la pasta en crudo y nunca cocida. Ya sabes que dependiendo de las necesidades fisiológicas la cantidad de pasta puede variar unos gramos.
¿Cómo calcular la cantidad de pasta sin báscula?
No todo el mundo tiene una báscula en su casa por eso hay otras técnicas que te ayudan a calcular la cantidad de pasta de forma muy sencilla. Por ejemplo, un vaso de 250 ml equivale a 100 gramos de pasta aproximadamente, dependiendo del tamaño de esta así como si presenta agujeros o no. Esta sería la técnica para la pasta corta. La pasta larga la puedes medir con la mano, si los dedos te llegan a la palma de la mano sería una porción, es decir, aproximadamente 100 gramos.
Cantidad de pasta dependiendo de la receta
Debes de tener en cuenta que la mayoría de pastas por cada 100 gramos aportan entre 300-400 calorías, por eso la cantidad por persona no va a ser la misma para todas las recetas. No es lo mismo un plato de macarrones con chorizo frito, tomate y queso gratinado sumándole el aceite donde has frito el chorizo que una ensalada de pasta con manzana, pera, frutos secos, sin salsas y solo con un ligero chorrito de aceite. Para esta última podemos estirar un poco más la cantidad de pasta, sin embargo con la primera nos debemos de quedar un poco más cortos.
Ya sabes cuál es la cantidad de pasta por persona siempre midiéndolas en crudo, teniendo en cuenta que un paquete de 500 gramos equivale a 5 o 6 raciones dependiendo de la receta. A partir de ahora no te volverás a quedar corto cociendo pasta y todos los comensales consumirán la cantidad justa y necesaria.