Debemos de introducir las legumbres en nuestra dieta diaria y de esta manera aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios. Las propiedades de las legumbres son parecidas a las de la carne, pero con menor cantidad de alguna de ellas. Son ricas en proteínas de origen vegetal y fibra, además contienen grasas saludables y micronutrientes (vitaminas y minerales esenciales). Se encuentran dentro de la pirámide alimenticia.
En este caso vamos a analizar las calorías que contiene una de las legumbres, los garbanzos. No son los más ricos en proteínas de origen vegetal pero tiene un alto valor nutricional. Los garbanzos son una de las mejores opciones para introducir en una dieta equilibrada, además son muy versátiles pudiéndose utilizar en multitud de recetas.
¿Cuántas calorías tienen los garbanzos?
Los garbanzos crudos contienen 364 calorías por cada 100 gramos, pero si pesamos los garbanzos cocidos, por cada 100 gramos nos aporta 91 calorías. Además, los garbanzos no engordan siempre y cuando se consuman con moderación y llevamos a cabo una dieta equilibrada y practiquemos ejercicio regularmente.
La cantidad diaria recomendada de garbanzos es de 80 gramos en crudo, los cuales se pueden ir alternando con otras legumbres u otros alimentos con un valor nutricional muy similar.
¿Cómo se comen los garbanzos?
La mejor manera de comer garbanzos es cociéndolos nosotros. Los garbanzos de bote están muy bien para un apaño rápido, pero lo mejor será comprarlos crudos al peso y cocerlos nosotros en casa. Para cocer los garbanzos vamos a necesitar dejarlos en remojo la noche anterior.
Hay muchas formas de comer garbanzos, por ejemplo puedes preparar un hummus a base de garbanzos cocidos y otros ingredientes, e incluso un guiso de potaje. También puedes añadirlos a la sopa o a un caldo tanto de pollo como de verduras.
¿Cómo evitar tener gases después de comer garbanzos?
Para evitar tener gases después de comer garbanzos existen algunos trucos. No a todo el mundo le sientan igual de bien las legumbres, y uno de los mayores problemas son los gases que pueden llegar a producir los garbanzos. A pesar de su alto valor nutricional y los beneficios que nos aportan los garbanzos, también tienen algún que otro inconveniente.
Uno de los trucos para evitar los gases incómodos que nos pueden causar los garbanzos es añadir algunas especias tales como el jengibre, por ejemplo. También puedes añadir laurel o hinojo para ayudar a reducir la formación de gases. Uno de los remedios más efectivos para evitar o reducir las flatulencias después de comer garbanzos es tomar una infusión de manzanilla con anís, es mano de santo para reducir notablemente los gases.