La cúrcuma es una especia oriental, procedente del Sureste Asiático, con multitud de beneficios. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas, han hecho que la cúrcuma empiece a estar de moda. Además, la cúrcuma es utilizada tanto como condimento como infusión. El aroma de la cúrcuma hará que te enamores de ella.
Esta especia es utilizada cada vez más para preparar ciertos platos. Por ejemplo, en la paella se suele utilizar como sustituto del azafrán por su color anaranjado, el cual también tiene numerosos beneficios. Tiene un aroma inigualable con el que podrás crear recetas deliciosas. Además, la cúrcuma la puedes combinar con el jengibre u otras especias, de hecho el curry es un conjunto de especias donde se encuentra la cúrcuma entre alguna de ellas.
Lo que conocemos como cúrcuma es la raíz en polvo de esta planta, la puedes encontrar tanto en supermercados como en herbolarios. Ahora bien, vamos a ver los beneficios que nos aporta la cúrcuma para saber o entender porque se ha puesto tan de moda a lo largo de los últimos años. Hoy vamos a ver los 10 principales y los más importantes.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
La cúrcuma tiene una gran variedad de beneficios, pero debe de consumirse con moderación como ocurre con cualquier otra especia o alimento. Para entender lo saludable que es para nuestro organismo os vamos a explicar los 10 beneficios más destacados. A día de hoy siguen realizándose estudios para confirmar todos estos beneficios.
1. Aliviar molestias o dolores estomacales
La cúrcuma es una gran aliada para reducir la acidez, evitar cólicos y flatulencias. Por lo que es perfecta para ayudarnos a mantener una buena salud digestiva ayudando a aliviar las molestias o dolores estomacales.
2. Reduce la inflamación
Por otro lado, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma nos ayudan a aliviar los dolores menstruales. Y no solo esto, sino pequeñas inflamaciones en general que se producen en el organismo.
3. Reduce el colesterol malo
Gracias a las propiedades cardioprotectoras que nos brinda la cúrcuma nos ayudan a mantener a raya el colesterol, reduciendo el malo. Por otro lado, también nos ayuda a reducir los triglicéridos. Eso sí, todo ello sujeto a una dieta equilibrada.
4. Es antioxidante
La cúrcuma posee propiedades antioxidantes, las cuales nos ayudan a combatir los radicales libres.
5. Mejora la salud hepática
En cantidades normales, la cúrcuma ayuda a mejorar la salud hepática ya que funciona como tónico biliar. No obstante, debe de consumirse con moderación ya que un abuso de ésta puede provocar el efecto contrario.
6. Ayuda a reducir los niveles de estrés
En china se utiliza como medicina tradicional ya que la cúrcuma despierta el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo. Esto se debe a que ayuda aumentar la serotonina reduciendo así los niveles de estrés. No obstante, siempre debe ser consultado con un médico especialista.
7. Ayuda a combatir la depresión
Siguiendo la línea anterior, según varios estudios la cúrcuma nos puede ayudar a combatir la depresión por el aumento de serotonina. Pero debes de consultar con tu médico.
8. Reducir los síntomas del Alzheimer
Aún faltan más estudios, pero la curcumina presente ayuda a reducir dichos síntomas ya que la cúrcuma ayuda a reducir las placas amiloides.
9. Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis
Su poder antiinflamatorio ayuda a reducir los síntomas o dolores producidos por la artritis.
10. Propiedades medicinales
La cúrcuma tiene propiedades medicinales gracias a su capacidad antiinflamatoria, antibacteriana, digestiva y antioxidante. Desde hace miles de años en china se utiliza como medicina tradicional para tratar diversas afecciones.
La cúrcuma nos aportará beneficios siempre y cuando la consumamos con moderación. Según la EFSA, la cantidad diaria recomendada de curcumina es de 210 mg/día, por lo que no debemos abusar de la cúrcuma por su contenido en este componente. No obstante, deben de realizarse más estudios para confirmar por completo todos y cada uno de los beneficios de la cúrcuma.