Tanto el arroz como la pasta son una fuente de hidratos de carbono, ambos alimentos son saludables si hacemos un consumo moderado de ellos. La densidad calórica de el arroz y la pasta es considerada como media-alta ya que por cada 100 gramos de arroz en crudo nos aporta 347 calorías, y por cada 100 gramos de pasta nos va a aportar 370 calorías.
Los hidratos de carbono son uno de los macronutrientes esenciales que necesita nuestro organismo para diversas funciones. Tanto el arroz como la pasta forman parte de una dieta equilibrada, por lo que son alimentos saludables. Cabe destacar que no son alimentos completos, habría que combinarlos con otros que nos aporten el resto de macronutrientes y micronutrientes.
Si hay algo claro es que el arroz no engorda siempre y cuando se haga un consumo moderado de éste, al igual que pasa con la pasta. Además debemos de llevar una dieta equilibrada y consumir las calorías que necesita nuestro organismo si lo que queremos es no engordar. La pasta o el arroz no engordan por sí solos, pero debemos de consumirlos con moderación y saber cocinarlos para no aportar un extra de calorías.
¿Qué engorda más, la pasta o el arroz?
La pasta tiene un aporte energético ligeramente mayor que el arroz, pero con moderación no engordan ninguno de los dos. Uno de los factores clave para evitar añadir calorías extra a nuestros platos de arroz o de pasta es la manera en que los cocinamos.
No es lo mismo preparar un plato de pasta con nata, queso y bacon, que un plato de pasta con brócoli, zanahoria, guisantes y pollo, por ejemplo. Este último es más saludable y menos calórico que el primero ya que el queso, la nata y el bacon junto con la pasta tiene una densidad calórica mucho mayor. Lo mismo pasa con el arroz, en función de los ingredientes que vayamos a añadir, tendrá más o menos calorías.
Hay ciertos mitos de que la pasta engorda, pero no es así, lo que engorda es un consumo excesivo tanto de pasta como de arroz junto a una ingesta elevada de calorías a lo largo del día. Además, llevar una vida sedentaria y no practicar ejercicio regularmente favorece el aumento de peso.
¿Qué diferencia hay entre el arroz y la pasta?
Una de las diferencias principales es que el arroz es un cereal cuyo aporte energético proviene del almidón y está libre de gluten, mientras que la pasta es una mezcla entre sémola de trigo y agua, además contiene gluten. Existen varios tipos de pasta, las que contienen huevo o las que llevan crema de verduras, entre otras. También existe la pasta sin gluten, siendo la pasta de trigo de sarraceno una de las más conocidas.
Cabe destacar que existe la versión integral tanto de arroz como de pasta, los cuales contienen más fibra así como más nutrientes. Además nos proporcionan una mayor sensación de saciedad y más beneficios para nuestra salud.