Nuestro organismo debe de tener un equilibrio de vitaminas y minerales para un correcto funcionamiento. Ni escasear en unos ni pasarnos con otros. El potasio es uno de los minerales que necesita nuestro organismo. La buena noticia es que hay muchos alimentos ricos en potasio, por lo que llegar a la cantidad diaria recomendada de este mineral, es tarea fácil.
Funciones principales del potasio
Es muy importante tener unos niveles óptimos de potasio. Eso sí, sin pasarse, como todo debemos de consumirlo con moderación. El potasio tiene varias funciones importantes en nuestro organismo, las cuales son:
- Ayuda a la contracción de los músculos y a su crecimiento.
- Regula el ritmo cardiaco haciendo que se mantenga consatante.
- Reduce los efectos negativos del sodio que nos afectan en nuestra presión arterial.
- Mantiene un correcto funcionamiento de nuestro organismo ayudando a transportar los nutrientes a nuestras células, así como eliminar los deshechos de éstas.
- Nos ayuda a mantener unos niveles correctos de agua en el organismo.
Consumo diario recomendado de potasio
Según la OMS, la cantidad diaria recomendada de potasio es de 3510 mg. Esta cantidad de potasio es recomendada para personas adultas, siendo para los niños una cantidad inferior proporcional a sus necesidades energéticas. Hay muchos alimentos ricos en potasio por lo que llegar a esta cantidad diaria es bastante sencillo. Las verduras, las frutas, los frutos secos o las carnes y pescados, son ricos en potasio y son alimentos que tenemos muy presente en nuestra dieta diaria. Unos contienen más potasio que otros.
6 alimentos ricos en potasio
Tenemos que tener claro que hay alimentos que contienen potasio y otros que son ricos en potasio, que no es lo mismo. Un alimento rico en potasio es aquel que nos aporta 300 mg de potasio por cada 100 gramos. En este caso, vamos a ver cuales son ricos en potasio.
1. Altramuces
El altramuz es un alimento algo desconocido para algunos, pero tenéis que saber que es rico en potasio, y además nos aporta proteínas. Los altramuces son muy fáciles de introducir en tu menú, se pueden comer como aperitivo o de complemento en una ensalada. Nunca es tarde para probar los altramuces y disfrutar de sus propiedades y beneficios.
2. Los pistachos
Uno de los frutos secos que son ricos en potasio son los pistachos. Los pistachos contienen unos 1.000 mg de potasio por cada 100 gramos, es decir, contienen más potasio que los plátanos. Los pistachos son muy calóricos, por lo que debemos de consumirlos con moderación. Un puñado de pistachos en nuestra ensalada, en un bowl de yogur o después de un entrenamiento, son perfectos. Para disfrutar del potasio que nos ofrecen los pistachos, debemos de comerlos al natural, sin sal añadida.
3. Champiñones
Los champiñones son ricos en vitaminas y minerales, donde destacan el potasio y el hierro entre otros. Son muy versátiles en la cocina por lo que son fáciles de introducir en nuestra dieta. Se pueden añadir casi en cualquier receta como por ejemplo: una crema de champiñones, en unos canelones, en una empanada de pollo, un revuelto de champiñones, en un plato de pasta, a la plancha e incluso crudos. Además están buenísimos, tienen mucho sabor.
4. Avena
Uno de los cereales más completos es la avena, además de ser rica en potasio es rica en proteínas. La avena es un alimento perfecto para introducir en tu dieta, puedes prepararla en el desayuno como por ejemplo: en un porridge de avena, unas tortitas de avena y plátano, un batido o en un bowl de yogur. Y no solo en el desayuno, también puedes añadirla en tus purés. Además es un alimento saciante por lo que nos ayudará a controlar nuestro peso.
5. Espinacas
Las espinacas son un superalimento. Son una gran fuente de potasio que puedes intruducir, al igual que los champiñones, en cualquier receta. Las puedes comer cocinadas, por ejemplo: en un revuelto, en una lasaña o en crema, entre otras muchas recetas. También puedes comer las espinacas crudas en una ensalada, en vez de lechuga.
6. Quinoa
Otro alimento rico en potasio es la quinoa. Una de las formas más populares de comer quinoa es en los famosos poke bowls, donde además se añaden proteínas como el salmón, el atún o el tofu, con otros ingredientes vegetales. La quinoa es un alimento con unas propiedades nutricionales de calidad ideales para llevar a cabo una dieta equilibrada. No solamente es rica en potasio sino que además es rica en proteínas y en fibra.
Estos son solo 6 de los muchos alimentos ricos en potasio. El plátano también se encuentra dentro de los alimentos ricos en potasio, pero no es de los que más tiene. Lo que si que es cierto, el plátano es la fruta con más potasio.
Las especias como la albahaca, el curry, el orégano, el comino o el azafrán, son muy ricos en potasio, pero los comemos en pequeñas cantidades.