Los carbohidratos, o hidratos de carbones, son azúcares, almidones y fibras que hay en una gran cantidad y variedad de alimentos. Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y son un macronutriente fundamental para el cuerpo humano. Así que, como ingerir hidratos de carbono es fundamental para nuestro cuerpo, y no deben faltar nunca en nuestra dieta, hemos hecho una selección de alimentos ricos en carbohidratos.
Los hidratos de carbono le sirven a nuestro cuerpo para obtener glucosa, que se convierte en energía y que, como podrás imaginar, es fundamental no solo para nuestra actividad física, sino también para mantener las funciones corporales básicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que también la calidad de los carbohidratos es importante. Lo más recomendable, porque es lo más sano para nuestro cuerpo, es ingerir los carbohidratos de fuentes no procesadas o poco procesadas como es el caso de los granos, los granos enteros, las frutas y las verduras.
Por contra, hay que tratar de evitar, o al menos no abusar, del pan blanco, los pasteles, los refrescos azucarados y otros alimentos que pueden contener una buena cantidad de hidratos de carbono, sí, pero altamente procesados o refinados.
Alimentos ricos en carbohidratos para incluir en tu dieta
En el siguiente listado vas a encontrar, efectivamente, una gran selección de alimentos ricos en carbohidratos.
- Arroz blanco cocido
- Arroz integral
- Avena
- Azúcar blanco
- Azúcar de caña
- Batata
- Cacahuetes
- Boniato
- Castañas
- Calabaza
- Cebada
- Cereales integrales
- Churros
- Ciruelas secas
- Dátiles
- Espaguetis
- Galletas
- Garbanzos cocidos
- Guisantes secos
- Habas secas
- Harina de trigo
- Higos secos
- Hojaldre
- Judías
- Leche
- Lentejas
- Macarrones
- Maíz
- Mazapán
- Melaza
- Membrillo
- Mermelada
- Miel
- Mijo
- Pan blanco
- Pan de centeno
- Pasas
- Patata
- Plátano
- Queso fresco
- Quinoa
- Remolacha
- Soja
- Tallarines
- Tapioca
- Trigo
- Trigo sarraceno
- Turrón
- Yuca
Una gran cantidad de los alimentos del listado anterior no solo son una gran fuente de hidratos de carbono, sino que además son poco procesados o incluso totalmente naturales. Entre los alimentos con los que debemos tomar precaución y ser moderados, porque contienen carbohidratos simples, están el azúcar, la harina blanca –por su refinamiento-, los hojaldres, la pastelería en general, los chocolates o los refrescos. También los cereales embasados, las golosinas, la pizza, las comidas preparadas o los productos procesados a partir de patatas y del maíz.
Incluir una buena cantidad de hidratos de carbono en nuestra dieta diaria es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, para cierto nivel de actividad física y para evitar enfermedades. Siempre hay que buscar el correcto equilibrio en la ingesta de macronutrientes, dentro de nuestra dieta, y los hidratos de carbono forman parte de estos macronutrientes.