Hay alimentos que engordan más que otros, eso ya lo sabemos. Si queremos cuidar nuestra alimentación y queremos perder peso o simplemente no coger más kilos, debemos de saber qué alimentos engordan más.
Muchas veces comemos por comer y nos olvidamos de lo importante que es mantener una alimentación saludable. Tener una dieta equilibrada es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, no solo por engordar o adelgazar. Hay muchas enfermedades que se pueden evitar con una alimentación saludable y practicando ejercicio regularmente.
El sobrepeso está a la orden del día. Podemos evitarlo manteniendo un estilo de vida saludable. A veces es complicado por la cantidad de tentaciones que vemos a diario, unas patatas fritas, comida rápida para no cocinar y salir del paso, consumir refrescos azucarados a diario y bolleria industrial entre otros muchos más.
No todos los alimentos que engordan más son malos, por ejemplo, los frutos secos son buenos, contienen nutrientes de calidad y son perfectos para incluirlos en tu dieta. Eso sí, los frutos secos hay que consumirlos con moderación ya que son bastante calóricos.
Los alimentos que más engordan
Muchos de estos alimentos, ya sabías que engordan, pero otros quizás tenías tus dudas. No os digo que debéis evitarlos, pero sí consumirlos con bastante moderación si lo que queréis es no engordar. Obviamente todo sujeto a una alimentación equilibrada y realizar ejercicio regularmente.
1. Patatas fritas
Las patatas fritas tanto de bolsa como las que freímos nosotros o en un restaurante son uno de los alimentos que más engordan. Son una bomba de calorías. ¿Quién no ha abierto una bolsa de patatas y no ha podido comerse solo una? Yo creo que a todos nos pasa. Son adictivas, empiezas comiendo una y no puedes parar. Lo mejor es sustituir las patatas fritas por unas aceitunas, en el aperitivo, y en los platos combinados podemos sustituirlas por una ensalada o unas verduras a la plancha, por ejemplo. Si lo que queremos es perder peso, este alimento debemos evitarlo por completo.
2. Embutidos
Si queremos perder peso, debemos de evitar comer embutido. Los embutidos son muy calóricos, además contienen alta cantidad de sal y grasas saturadas. Es complicado resistirse a un buen lomo o jamón ibérico, lo sé. Muchas veces es difícil evitar el embutido ya que es algo que solemos tener a mano. Obviamente no todos los embutidos son iguales, así que si no podemos resistirnos lo mejor será escoger el “más saludable” como son la pechuga de pollo o el jamón cocido.
3. Comida rápida
La comida rápida es muy habitual cuando quedamos nuestros amigos, una pizza, una hamburguesa y alimentos rebozados, entre otros. Uno de los problemas es que no sabemos con que aceite cocinan o el estado del aceite o la manera en que cocinan, entre otros factores. Además, no son alimentos de calidad, sobretodo nutricional. En ocasiones es difícil evitar el consumo de comida rápida, así que si no podemos evitarlo, lo mejor será reducir estas comidas al máximo. Siempre será mejor cocinar nosotros una hamburguesa en casa que comerla fuera, nos aseguraremos que todos los ingredientes sean de calidad desde el aceite hasta la carne.
4. Refrescos o zumos
Tanto los refrescos como los zumos, son bebidas con alta cantidad de azúcar. Mucha gente esta acostumbrada a comer con un refresco o hacer sus meriendas con un zumo con azúcares añadidos. La mejor manera de evitar el consumo de refrescos es sustituyéndolo por agua en las comidas y el consumo de zumos, por batidos de frutas o zumos hechos por nosotros con alimentos de calidad. Si queremos reducir el consumo de refrescos cuando estamos tomando algo con los amigos, podemos pedirnos un té verde o un té chai, ambos fríos para sentirnos que estamos tomando un refresco, por ejemplo.
5. Alcohol
Para perder peso, tenemos que evitar el alcohol, son calorías vacías. El alcohol contiene muchas calorías, las cuales no nos aportan nada, carecen de nutrientes. Además, el alcohol es perjudicial para nuestra salud. Dicho esto, si lo podemos evitar al 100% será lo mejor. No obstante, está la cerveza o el vino, que podemos consumir con bastante moderación. Si vamos a beber, mejor elegir una cerveza o una copa de vino que otro tipo de alcohol. Como he mencionado antes, es mejor evitarlo, y más si lo que estamos buscando es no engordar. Y no sólo no engordar, sino que además cuidaremos de nuestro organismo.
6. Salsas
De una comida saludable y baja en calorías, podemos hacer lo contrario. Si añadimos salsas ultraprocesadas, estropearemos una comida saludable. La mayoría de salsas que añadimos a nuestras ensaladas para darle otro sabor están cargadas de calorías y grasas saturadas. Si queremos perder peso o no coger más kilos, evitaremos las salsas, tanto para las ensaladas como para acompañar carnes, por ejemplo. En la ensalada, en vez de añadir salsas, podemos añadir un chorrito de AOVE y otro de vinagre de vino o de manzana.
7. Bollería industrial
Es una de las principales causas del sobrepeso. La bollería industrial la tenemos a mano en cualquier supermercado, y por su aspecto y su sabor es difícil resistirse. Hoy en día podemos hacer bizcochos caseros a base de harina de avena y sin tanto azúcar o sin azúcar, por lo que si queremos un bollo, podemos hacerlo en casa de manera mucho más saludable. Si queremos perder peso, debemos de evitar el consumo de bollería industrial, no es nada saludable. Contiene harinas refinadas, aceites de mala calidad, altas cantidades de azúcar, grasas trans y demasiadas calorías. En vez de consumir bollería industrial, podemos comer fruta, no es lo mismo, pero es saludable y nos va a aportar vitaminas y minerales, entre otros nutrientes que la bollería industrial no nos va a aportar.
8. Frutos secos
Aunque los frutos secos son saludables, son bastante calóricos. No todos los frutos secos son iguales, pero si queremos que sean lo más saludables posibles los comeremos crudos, es decir, sin pasarlos por la sartén o añadirles sal, por ejemplo. Eso sí, debemos de consumirlos con moderación, no evitarlos. Lo que debemos de evitar son los cócteles de frutos secos, los cacahuetes sabor barbacoa o cualquier fruto seco ultraprocesado. Con una práctica de ejercicio regular y una alimentación saludable es bueno comer frutos secos como por ejemplo: nueces, almendras, anacardos o pistachos, entre otros, pero siempre con moderación (un puñado). No olvidemos que son alimentos muy calóricos pero que a su vez nos aportan nutrientes de calidad así que, con moderación, son saludables.
Estos son unos de los alimentos que más engordan. Debemos evitarlos si lo que queremos es bajar de peso o mantenernos en nuestro peso. Esto no quita que de vez en cuando, si llevamos un estilo de vida saludable, podamos consumir estos alimentos, pero con bastante moderación.