El colesterol es una sustancia que necesita nuestro cuerpo para diversas funciones, como para la formación de hormonas. También es necesario para la formación de ácidos biliares, vitamina D y la absorción del calcio, entre otras funciones. El colesterol es necesario cuando se encuentra en niveles normales, es decir, en menos de 200 mg/dl. El problema es cuando tenemos el colesterol muy bajo o por encima de los 200 mg/dl.
La mayor parte del colesterol la produce en nuestro hígado, pero hay alimentos que influyen en el aumento de este. Por eso, hay ciertos alimentos que debemos evitar cuando tenemos el colesterol alto. Cuando el colesterol LDL, o comúnmente llamado colesterol malo, es elevado puede hacer que se formen placas las cuales se pegan en las paredes de los vasos sanguíneos provocando arterioesclerosis. Para evitar el estrechamiento de las arterias y sufrir futuros infartos de miocardio, debemos de mantenernos en unos niveles de colesterol normales.
¿Ćomo podemos saber si tenemos el colesterol alto?
A través de un análisis de sangre podemos saber si tenemos el colesterol alto. A partir de los resultados vuestro médico os dirá los pasos a seguir. Para bajar los niveles de colesterol y mantenernos en unos niveles saludables, debemos de reducir el consumo de ciertos alimento e incluso evitarlos. No obstante, vuestro médico os marcará las pautas para reducir el colesterol.
5 alimentos que debes evitar cuando tienes el colesterol alto
Llevar a cabo un estilo de vida poco saludable hace que que se eleven los niveles de colesterol. Una mala alimentación, falta de ejercicio y fumar, son las principales causas que provocan tener el colesterol alto. Por eso, debemos de llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y eliminar el tabaco. Vamos a ver algunos alimentos que no debemos comer cuando tenemos el colesterol alto. Los alimentos ricos en grasas saturadas son los que elevan los niveles de colesterol LDL, por lo que debemos evitar estos tipos de alimentos.
1. Bollería industrial o procesados
Este tipo de alimentos contienen calorías vacías y además son ricos en grasas trans o hidrogenadas. La bollería industrial, las patatas fritas en bolsa o demás alimentos procesados, son de los primeros que debemos de eliminar cuando tenemos el colesterol alto. El azúcar, la sal, los aditivos, las harinas o los aceites vegetales que se utilizan en este tipo de alimentos no son recomendables para introducir en nuestra dieta. Debemos de sustituir la bollería industrial por otro tipo de alimentos ricos en nutrientes. Si tienes antojo de dulce, puedes sustituir la bollería industrial por fruta, como por ejemplo el melón.
En este punto también incluimos los fritos, los cuales nos aportan grasas innecesarias que elevan el colesterol, por lo que siempre será mejor cocinar a la plancha o al horno.
2. Embutido
Tanto el embutido como el fiambre, tienen alto contenido de colesterol. Cuando tenemos el colesterol alto debemos de evitar este tipo de alimentos. El embutido además, contiene mucha sal, la cual también debemos de reducir cuando tenemos altos niveles de colesterol.
3. Carne roja
Uno de los alimentos más consumidos es la carne roja, pero si tienes el colesterol alto, debes evitar consumirla. Puedes sustituir la carne roja por pollo o pavo, por ejemplo. La carne roja contiene grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol.
4. Lácteos enteros
El queso, la leche, los yogures o la mantequilla, contienen calcio, el cual es imprescindible para nuestro organismo. No obstante, este tipo de lácteos hacen que aumente el colesterol en nuestro cuerpo. Si tenemos el colesterol alto, debemos de elegir la leche o los yogures en su versión u opción desnatado, por ejemplo.
5. Mariscos
Cuando tienes el colesterol en niveles normales, el marisco es saludable pero si lo consumes con moderación. El problema es cuando tienes el colesterol alto, el marisco contiene altos niveles de colesterol, por lo que debemos evitarlo.
Estos son 5 de los alimentos que debemos evitar cuando tenemos el colesterol alto. No obstante, la casquería o las bebidas alcohólicas, también debemos de evitarlas por completo para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como ya sabemos, lo primero es acudir al médico y a través de un análisis de sangre saber en que punto te encuentras. Si tienes el colesterol alto, tu médico es quien te dirá los pasos a seguir para bajar los niveles de colesterol.