Es muy importante una buena recuperación tras la extracción de las muelas del juicio, por eso debemos de cuidar la alimentación para evitar que se introduzcan cachitos pequeños en el lugar de la extracción. Así como también debemos de cuidar la higiene bucal.
Las primeras 24 horas son clave para una buena recuperación tras la extracción de las muelas del juicio. Hay muchos alimentos que puedes comer, pero hay otros que debes de evitar por completo para no tener ninguna complicación tras la extracción de las muelas del juicio.
Alimentos que puedes comer tras la extracción de las muelas del juicio
Es cierto que puedes comer tras la extracción de las muelas del juicio, pero hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta como por ejemplo: no comer hasta que dejes de tener la boca dormida y no comer alimentos ácidos o muy calientes. Cuando dejes de tener la boca dormida por la anestesia ya puedes comer. Estos son los platos que puedes comer tras la extracción de las muelas del juicio.
Es muy importante que durante las primeras 24 horas hagamos bien las cosas para evitar posibles infecciones, entre otras.
- Caldos. Ya sea de pollo, de verduras o de carne, pero siempre y cuando estén templados.
- Purés. Puede ser cualquier puré de verduras o de legumbres, siempre y cuando no tenga trozos.
- Cremas. Igual que los purés, podemos comer cualquier crema de verduras e incluso hummus de garbanzo.
- Yogures. Los yogures al estar fríos, nos ayudarán a calmar un poco el dolor.
Durante las primeras 24 horas evita comer platos muy calientes, mejor templados. Cuando hayan transcurrido las 24 horas, podemos ir introduciendo poco a poco alimentos semiblandos que no nos puedan llegar complicar la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio. Algunos de los alimentos semiblandos que puedes comer son:
- Pescado. Los pescados blancos como la merluza suelen ser más blandos que los azules.
- Frutas. En cuanto a las frutas, deben de ser blandas y no pueden ser muy ácidas como: el aguacate, el plátano o la manzana asada.
- Huevos y queso.
Estos son algunos de los alimentos que debes de comer los primeros días tras la extracción de las muelas del juicio. No obstante, cada persona lleva su tiempo de recuperación ya que hay personas que llevan un proceso de cicatrización o recuperación más rápido que otras. Es muy importante beber agua a menudo, debemos de mantenernos hidratados.
A medida que el proceso de recuperación vaya avanzando y los dolores se vayan reduciendo, iremos introduciendo el resto de alimentos. Este proceso de recuperación tras la extracción de las muelas del juicio puede durar de una a dos semanas.
Alimentos prohibidos tras la extracción de las muelas del juicio
Hay ciertos alimentos que están totalmente prohibidos en los primeros días tras la extracción de las muelas del juicio. Estos alimentos son:
- Alimentos duros. Todo tipo de fritos, frutos secos, semillas, palomitas de maíz o patatas fritas, por ejemplo.
- Bebidas alcohólicas.
- Alimentos ácidos o picantes. Tras la extracción de las muelas del juicio debemos de evitar comer este tipo de alimentos ya que pueden dañarnos o irritarnos la zona y complicar la recuperación.