A medida que se han ido conociendo las propiedades y beneficios que nos brinda el té matcha, se ha ido popularizando. En los últimos años muchas personas han introducido el té matcha en su rutina.
El té matcha es originario de China y nos permite estar alerta mientras mantenemos el cuerpo relajado. Actualmente se ha extendido por todo el mundo. Si aún no conoces qué es el té matcha o quieres saber un poco más acerca de este té verde en polvo, aquí te lo contamos todo.
¿Qué es el té matcha?
Es un té verde en polvo mucho más potente que el té verde tradicional. Esto se debe a la forma de recolección y preparación de la planta. El té matcha se hace con la planta Camelia sinensis, igual que el té verde, pero con una forma de preparación distinta. Antes de la recolección del té matcha, la planta es protegida de la luz solar, unas semanas antes. Este cambio en el proceso de recolección hace que sufra algunas modificaciones.
La recolección a la sombra hace que se potencien e incremente algunos de sus componentes, como son: la cafeína o teanina, la clorofila y los aminoácidos. Este proceso y prepararlo con la hoja entera, hace posible este cambio.
Las hojas que se utilizan para hacer el té matcha se someten y son tratas con vapor, después se secan con mucho cuidado. Se retiran los tallos y los nervios, dejando exclusivamente la parte más tierna de la hoja. Por último, en un molino de piedra, se muelen hasta forma un polvo muy fino de un color verde intenso.
¿Para qué sirve el té matcha?
El té matcha es perfecto para meditar, nos hace estar alerta mientras mantenemos un estado de relajación del cuerpo. Además, también se utiliza como sustituto del café por su alto contenido en cafeína o teanina. El té matcha, actualmente como lo conocemos, no solo se utiliza como té, sino que también es utilizado para elaborar recetas de repostería.
Además, el té matcha es uno de los aliados perfectos para las personas que quieren bajar de peso. Aumenta la energía de una forma moderada, sin picos y sin una bajada drástica como ocurre con el café.
Propiedades y beneficios del té matcha
El té matcha contiene teofilina, un tipo de cafeína saludable que hace que la energía se mantenga en un nivel equilibrado, sin picos. Contiene vitaminas (A, B, C, E y K) y minerales (calcio, hierro, potasio, zinc y magensio, entre otros), que junto a su alto contenido en antioxidantes y fibra dietética, nos aporta grandes beneficios. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que tiene un alto nivel de teofilina, por lo que debemos de consumirlo con moderacion. Algunos de los beneficios que nos brinda el té matcha son:
- Su contenido en antioxidante (polifenoles) 137 veces mayor que el té verde, nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de posibles inflamaciones por el estrés oxidativo.
- Gracias al tipo de cafeína (teofilina) que contiene el té matcha y a la L-teanina (aminoácido), hace que tengamos energía más tiempo y de manera equilibrada. De esta manera nos encontraremos en un estado relajado y concentrados, sin entrar en un estado de nerviosismo.
- Actúa como quemagrasas natural (utiliza la grasa para generar energía), pero solamente si llevamos a cabo un estilo de vida saludable. Acelera el metabolismo haciéndonos quemar más calorías.
- Ayuda a reducir la retención de líquidos ya que la cafeína actúa como diúretico natural.
- Puede ayudar a reducir la ansiedad por su contenido de L-teanina. Este aminoácido hace que nuestro cerebro entre en un estado de relajación reduciendo así el estrés, pero manteniéndonos en estado de alerta, además de ayudar a mantenernos concentrados.
- Reduce problemas cardiovasculares por el poder antiinflamatorio de las catequinas.
- Mejora la salud bucal por su poder antibacteriano, reduciendo las bacterias presentes en nuestra boca. De esta manera se reduce el mal aliento, y gracias a su contenido en flúor, nos ayuda a proteger nuestros dientes.
Estos son algunos de los beneficios que nos brinda el té matcha. Pero tiene que quedar claro que no es milagroso, para aprovecharnos de sus beneficios debemos de llevar un estilo de vida saludable, en cuanto a una alimentación equilibrada y realizar ejercicio regularmente. Si no sabes si puedes tomar té matcha, consulta con tu médico y él te dará las pautas correspondientes.