La panela es un dulce típico en América y Asia que sustituye al azúcar. Es utilizada tanto en repostería como para endulzar bebidas de una manera natural. La panela se extrae de la caña de azúcar, pero a diferencia de esta, no es refinada, por lo que es un edulcorante completamente natural. Con la intención de llevar a cabo un estilo de vida más saludable, la panela ha llegado a España con fuerzas y es utilizada en muchos hogares como sustitutivo del azúcar o edulcorantes artificiales.
Además, cabe destacar que la panela contiene nutrientes como vitaminas y minerales, así como sacarosa entre otras. La panela es baja en calorías y es natural, por eso se ha puesto muy de moda entre los deportistas y personas que deseen llevar un estilo de vida saludable.
Para qué sirve la panela
La panela sirve para endulzar de una manera natural las bebidas como las infusiones por ejemplo o, comidas dulces. En vez de preparar bizcochos, galletas o batidos con azúcar convencional, lo prepararemos con panela. De esta manera reduciremos la ingesta de azúcar considerablemente. Si tenemos un consumo moderado de panela, no engorda.
Beneficios de la panela
- Es rica en hierro por lo que ayuda a combatir la anemia.
- Nos aporta energía gracias a la fructosa y sacarosa que contiene.
- Contiene calcio, ayuda a fortalecer los huesos.
- Las vitaminas y minerales que contiene nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Es saludable el consumo de panela?
El consumo de panela es saludable si no abusamos de ella. No obstante, lo mejor es evitar el consumo de edulcorantes tanto naturales como artificiales, así como el consumo de azúcar blanco o azúcar moreno. No es necesario añadir ni panela, ni edulcorantes, ni azúcares refinados a nuestra dieta, podemos vivir sin ellos. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y consumir alimentos que contengan azúcares como puede ser la fruta.
La panela no es ni mala ni buena, pero si necesitamos darle un toque dulzón a nuestras bebidas o comidas, es la mejor opción ya que es natural. Nos pensamos que consumiendo panela podemos abusar un poco más de ella que del azúcar y no es así, podemos ayudar a nuestro organismo a desarrollar enfermedades en un futuro como puede ser la diabetes.
Contraindicaciones de la panela
La panela no es apta para las personas que padecen diabetes. Además, un consumo excesivo de panela, por muy natural que sea, puede favorecer al desarrollo de enfermedades tipo la diabetes. Al igual que puede favorecer a un aumento de peso. También, puede perjudicar nuestra salud dental, produciendo caries y debilitando nuestros dientes.