Se conoce como levadura a los hongos microscópicos y unicelulares. La principal función de la levadura es fermentar distintas sustancias (azúcares e hidratos de carbono) para obtener otras sustancias especificas (alcoholes). La levadura es utilizada en la cocina para hacer bizcochos, magdalenas, masa de pizza, tortitas o panes. Gracias a la levadura, hace que crezcan y tengan un aspecto tierno y esponjoso en vez de seco y aplastado.
Tipos de levadura
Hay dos tipos principales de levadura dónde se encuentran la levadura de panadería (fresca o seca) y la levadura química. Vamos a distinguir cuál es cada una y dónde vamos a utilizar cada una de ellas:
Levadura natural
Es la más conocida para la elaboración del pan. La levadura natural es conocida como masa madre. Esta levadura se añade a la masa con la que vamos a elaborar el pan, dejamos reposar y crecer, para obtener un pan tierno, y más bien esponjoso y firme.
Levadura fresca
Este tipo de levadura se presenta en bloques. También se conoce como levadura prensada. Al ser levadura fresca, tiene humedad , por lo tanto se debe de conservar en la nevera entre 4-6º. Cuando vayamos a usarla hay que diluirla en agua (nunca fría), para que funcione de manera correcta. Cuando esté diluida, añadimos la levadura fresca a la masa y dejamos reposar. La levadura prensada es perfecta para la elaboración de la masa de la pizza.
Levadura seca
Tiene prácticamente el mismo uso que la levadura fresca. Eso sí, tarda mucho más en caducar y su manera de presentación es en polvo. Las cantidades de levadura para echar en nuestras recetas para que nos hagamos una idea son: por cada 3 gramos de levadura fresca sería 1 gramo de levadura seca. Aunque en las recetas nos pongan que son con levadura fresca, si no tenemos podemos añadir levadura en polvo calculando la equivalencia.
Levadura química
La levadura química es la que tenemos siempre en la despensa y es la más fácil de utilizar. La levadura química no necesita reposo, a diferencia de la levadura fresca o seca de panadería. Una vez mezclada con todos los ingredientes, es en el horno dónde van a crecer nuestros bizcochos, galletas y magdalenas, entre otros. Este tipo de levadura es utilizada en la repostería.
Cabe destacar que la levadura química no es levadura en sí, sino que es un emulsionaste químico que actúa igual que la levadura, pero que reacciona con el calor. Por ejemplo, el bicarbonato es un tipo de levadura química, reacciona con el calor del horno y hace que nuestros bizcochos crezcan. En vez de producirse una fermentación, se produce una gasificación, es decir, es lo que hace que nuestras recetas de repostería se hinchen de aire y crezcan en el horno.
Para qué se usa la levadura
La levadura se utiliza principalmente para elaborar pan y productos de repostería. Gracias a la fermentación que se produce cuándo dejamos reposar la levadura natural con la masa, obtenemos las masas de pizza, por ejemplo. También cabe destacar que la levadura se utiliza para la elaboración de cervezas y vinos. Cómo ya vimos anteriormente, la levadura química es la que utilizamos en repostería, y es gracias a ella que los bizcochos salen tan esponjosos y tiernos.
La levadura se ha vuelto un producto básico en nuestras recetas, y está a la orden del día en muchos productos.