Existen alimentos de origen 100% vegetal con propiedades muy similares a la carne que permiten a los veganos, vegetarianos y flexivegetarianos a consumir los nutrientes que necesita el organismo. Estos alimentos nos permiten prescindir en gran parte de los alimentos de origen animal, o por lo menos reducir su consumo. En este caso vamos a ver uno de ellos, la heura, que cada vez va cogiendo más terreno entre los alimentos ricos en proteínas.
¿Qué es la heura?
La heura es un alimento de origen 100% vegetal hecho a base de soja y agua. Las proteínas que nos aporta la heura provienen de las habas de soja, haciendo de este un alimento rico en proteínas y aminoácidos esenciales. Además nos aporta vitaminas como la B12 y minerales esenciales como el hierro, así como también nos aporta una gran cantidad de fibra.
Como alternativa al pollo en cuanto a sabor y textura tenemos la heura, para quienes no consumen alimentos de origen animal o quieren reducir su consumo. Cuando las habas de la soja y el agua se mezclan se obtiene un resultado muy parecido al del pollo. Esto se debe al cambio de temperatura, presión y humedad al que es sometido.
Es una de las mejores opciones para reducir el consumo de carne sin renunciar a las propiedades de esta. Además, se cocina casi igual que el pollo pero no se recomienda congelar la heura ya que perdería su textura, a no ser que se congele una vez cocinada. Puedes encontrar este alimento de origen vegetal en los supermercados ya sea en forma de tacos, burguers, salchichas, tiras o bocados, para encontrarlos más fácilmente suelen encontrarse en los espacios destinados a alimentos de origen 100% vegetal o alimentos ecológicos.
¿A qué sabe la heura?
Ya sabemos que la heura tiene una textura muy similar a la del pollo, pero ¿qué sabor tiene? La heura está mezclada con especias haciendo que esta tenga un sabor más potente que el pollo, pero aún así es muy parecido a éste. La heura está hecha con habas de soja y agua, pero además se añaden otros ingredientes como aceite de oliva, sal y especias.
¿Cómo se cocina la heura?
Hay infinitud de recetas hechas con heura, además se puede cocinar de la misma manera que la carne. Si quieres empezar a sustituir la carne por alimentos de origen 100% vegetal no vas a tener ningún problema ya que puedes utilizar la heura en guisos, pizzas, heura al curry, hacer una boloñesa, un wok de verduras y heura, o donde más te guste.
La heura es tan versátil como la carne aportándonos una gran cantidad de proteínas y siendo un alimento bajo en calorías ya que por cada 100 gramos nos aportaría 126 calorías. La heura es alimento de origen 100% vegetal que no tiene nada que envidiar a la carne, pueden consumirla las personas celiacas ya que no contiene gluten.
Es una de las mejores opciones para los veganos, vegetarianos y flexivegetarianos para llegar a la cantidad necesaria de proteínas que necesita el organismo, además de ser un alimento bajo en grasas, las cuales provienen del aceite de oliva que se añade.