Consumir frutas de temporada es la mejor opción ya que estarán en su estado más óptimo y por lo tanto podrás aprovecharte de todos y cada uno de sus beneficios. Seguramente no encuentres algunas frutas durante todo el año, como el melón, la sandía o los caquis, entre otras, y es normal. Cada una se cultiva con una serie de condiciones diferentes.
En las fruterías o supermercados puedes encontrar una gran variedad de frutas aunque no estén de temporada, y seguramente hayas notado que no tienen el sabor tan característico de cada una de ellas, y algunas incluso no te sepan a nada. Por eso hay que escoger aquellas que estén de temporada y, como he mencionado anteriormente, aprovecharte de todas sus propiedades y beneficios. De esta manera las frutas estarán frescas.
Muchas no se pueden cultivar en España ya que el suelo y el clima no es apto, en este caso vendrán de importación. Así como también vas a poder encontrar otras aunque no estén de temporada por lo mismo, porque no se cultivan aquí. A continuación te indico cuáles son las frutas de temporada según la estación del año para que puedas mejorar tu alimentación y aprovecharte de todas las ventajas que tiene escogerlas frescas.
Frutas de invierno
En esta época del año las frutas predominantes son los cítricos, pero también destacan otras que se consumen de manera habitual.
- Mandarinas, naranjas y limones.
- Manzanas.
- Peras
- Uvas
- Kiwis.
- Caquis.
- Fresas y fresones.
La mayoría podemos encontrarlas en el supermercado a lo largo de todo el año, pero se encontrarán en su estado más óptimo en los meses de invierno.
Frutas de primavera
Son frutas que su cultivo abarca desde finales de marzo hasta finales de junio. Algunas se comparten desde finales de invierno y teniendo su máximo sabor durante la primavera.
- Fresas y fresones.
- Ciruelas.
- Melocotones.
- Albaricoques.
- Nísperos.
Frutas de verano
Estas frutas son las que más me gustan, súper fresquitas y refrescantes para esta época del año, algunas de ellas son:
- Melón.
- Sandía.
- Cerezas.
- Arándanos.
- Frambuesas.
- Nectarinas.
- Higos.
- Moras.
Frutas de otoño
Una vez finalizado el verano nos encontraremos con frutas del color del otoño, y otras no tanto. Como ocurre con todas las estaciones del año, algunas frutas se comparten.
- Frutos del bosque.
- Frambuesas.
- Naranjas.
- Mandarinas.
- Aguacate.
- Caqui.
- Pera.
- Piña.
- Granada.
Estos son solo algunos ejemplos de las frutas de temporada según la estación del año. Como podéis ver algunas se comparten varios meses e incluso estaciones y otras duran muy poco tiempo. Ya sabes que para cuidar tu alimentación lo mejor es escoger aquellas que se encuentren en su estado más optimo para poder disfrutar de todas y cada una de sus propiedades y beneficios.
Si quieres saber más acerca de todas las frutas y hortalizas de temporada según el mes de año puedes consultarlo aquí. Toda la información muy bien detallada para que sepas a la perfección a qué mes del año corresponden todas y cada una de ellas.