Desde hace unos años, cada vez más gente se preocupa por llevar un estilo de vida saludable, por eso surgen modas o tendencias con ciertos alimentos. Aquí es donde entra la fruta del dragón o pitahaya, una de las frutas de moda por sus grandes beneficios. Además, tiene un aspecto tan llamativo y exótico que anima a probarla.
La fruta del dragón al principio no se cultivaba en España. La tendencia de esta fruta exótica ha hecho que también se cultive aquí, especialmente en el sur de España. La fruta del dragón o pitahaya proviene del género Selenicereus, cuya familia es el cactus. Es una fruta que se originó en países tropicales y subtropicales de América Latina, empezó exportándose a otros países hasta que muchos de ellos, como China o Vietnam, comenzaron a cultivar la fruta del dragón.
Características y peculiaridades
La fruta del dragón o pitahaya es una fruta exótica, existen 4 variedades siendo los más comunes:
- Pitahaya roja: su piel es de color rojo, gruesa y sin espinas, y su pulpa es blanca.
- Pitahaya amarilla: su piel es de color amarilla, gruesa y con espinas, y su pulpa es blanca. A diferencia de la pitahaya roja, la pitahaya amarilla es más dulce ya que su contenido en azúcar es mayor.
Las otras dos variedades que faltan son: la pitahaya roja con pulpa de color púrpura y la pitahaya de color rojo con pulpa roja.
Una de las grandes peculiaridades de fruta del dragón es que florece por la noche. Además, se puede cultivar en casi cualquier suelo del sur de España pero en zonas donde predomina el clima cálido y seco. Es muy fácil cultivarla y además necesita muy poca agua (2L de agua por semana), es muy resistente a los periodos de sequía. Por esto y por sus grandes beneficios, se ha extendido rápidamente su cultivo en todo el mundo, eso sí donde se encuentren las condiciones necesarias para cultivar la fruta del dragón.
Cada vez nos cuesta menos encontrar la pitahaya, se puede cultivar en cualquier época del año, pero aún así no en todos los sitios podemos encontrarla. Aunque esté de moda, la fruta del dragón aún no es tan consumida como los plátanos o la manzana.
Propiedades nutricionales y beneficios
La fruta del dragón o pitahaya esta compuesta principalmente por agua y fibra. Además contiene vitaminas antioxidantes (A, B, C y E) y minerales (fósforo, calcio y hierro). La pitahaya es rica en hidratos de carbono y fibra soluble, pero a su vez, su aporte energético es bajo. Por cada 100 gramos de fruta del dragón hay aproximadamente entre 50-90 calorías. Es una fruta baja en grasas y proteínas, por lo que no es un alimento completo y debemos de combinar la fruta del dragón con otro tipo de alimentos que suplan estas carencias para llevar a cabo una dieta equilibrada.
Ahora bien, sabiendo qué características nutricionales tiene, vamos a ver algunos de los beneficios de la pitahaya para entender por qué se ha puesto de moda en el mundo healthy.
- Al ser una fruta baja en calorías, saciante, dulce y refrescante, la pitahaya es una gran aliada para bajar de peso. Su contenido en agua junto con la fibra ayuda a evitar el estreñimiento actuando como laxante natural, es decir, ayuda a depurar el organismo de forma natural.
- Las semillas de la pitahaya ayudan a regular el sistema digestivo.
- Es una fruta diurética pero a su vez nos mantiene hidratados gracias a su alto contenido en agua. Ayuda a reducir la retención de líquidos.
- Su aporte de vitaminas antioxidantes y minerales esenciales, son perfectas para mantener sano nuestro organismo.
Estos son algunos de los beneficios de la pitahaya o fruta del dragón. No obstante, debemos de llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente, ya que esta fruta exótica no es milagrosa.
Cómo se come la pitahaya o fruta del dragón
Se puede comer de varias maneras pero la más común es: partir la pitahaya por la mitad y con una cuchara comerse la carne de esta fruta.
La pitahaya o fruta del dragón se puede añadir en un bowl con yogur o hacer batidos refrescantes y depurativos. También existe el agua de pitahaya (agua, zumo de limón y azúcar), el cual se puede ir bebiendo poco a poco