El fuet es uno de los embutidos más consumidos en toda España y de origen catalán. Puedes encontrarlo en cualquier supermercado. Está hecho a base de carne de cerdo y especias las cuales le dan un sabor exquisito. Pero, ¿qué es su capa blanca? Muchos no se han parado a preguntarse qué es esa capa que cubre este embutido. Si lo de dentro tiene un color rosa, ¿por qué lo de fuera es blanco? Pues bien, a continuación te resuelvo todas las dudas que te puedan inquietar, pero no te asustes porque es totalmente comestible.
Hay quienes se comen el fuet con la piel y hay quienes la retiran, para gustos los colores. Si eres de los que la quitas simplemente porque piensas que se come sin piel o bien porque no sabes qué es exactamente la capa blanca no te preocupes porque lejos de ser perjudicial es todo lo contrario.
La capa blanca del fuet es un tipo de moho
Has leído bien, es un tipo de moho, pero no salgas corriendo porque no tienes por qué preocuparte. Esta capa blanca indica que el producto es de calidad, además es imprescindible ya que juega un papel muy importante en el proceso de curación del fuet.
Hay muchos tipos de moho, pero el que cubre el fuet es el Penicillium. Éste es totalmente comestible y se utiliza en embutidos curados como es en este caso, por lo que su consumo es seguro. De hecho si no se pudiese consumir no se vendería en los establecimientos. Además, para que te quedes más tranquilo debes saber cuales son las principales funciones del Penicillium.
La capa blanca que cubre la carne rosada del fuet contribuye al sabor, haciendo que tenga también ese aroma tan particular. Además, protege de la entrada de bacterias u otros microorganismos que puedan ayudar a echar a perder el embutido. De esta manera mantiene el fuet en buen estado. Otro embutido que también tiene la capa blanca es el salchichón, y es por lo mismo.
No obstante, el fuet se echa a perder rápidamente una vez abierto. Aunque la capa blanca que lo recubre es para mantener su buen estado una vez abierto se pondrá malo enseguida. Para una mayor seguridad si observas que puedan tener moho negro, verde o rojo no debe de consumirse. Estos no son comestibles.
Dicho todo esto, no tienes por qué preocuparte por la capa blanca del fuet. No obstante, cuando cortes fuet para consumirlo puedes retirar o no la piel, eso ya es al gusto de cada uno. Sabiendo qué es la parte blanca y para qué sirve ya no te vas a volver a asustar.