La canela es una de las especias más conocidas en todo el mundo, sobre todo por su efecto afrodisiaco. Esta especia se ha utilizado durante siglos por muchas culturas y no solo en la gastronomía sino también como uso medicinal gracias a todos sus beneficios. Es tan potente que tan solo con una pequeña cantidad de canela podremos aprovecharnos de sus propiedades. Como condimento en las recetas aporta un sabor exquisito. Es la especia estrella de las natillas, la leche merengada o el arroz con leche. Así como también se puede utilizar en platos salados como el pollo a la canela o preparar en infusiones.
El sabor de la canela es dulce y tiene un ligero toque cítrico además de leñoso. Cabe destacar que un consumo moderado de canela aporta una serie de beneficios, pero si se consume en exceso también tiene efectos secundarios para nuestra salud. Como todo, debe de consumirse con moderación y llevar a cabo una dieta equilibrada realizando ejercicio regularmente.
¿Qué es la canela?
La canela o Cinnamomun zeylanicum es originaria de Sri Lanka (antiguamente Ceilán) y se extrae del árbol del canelo. Existen más de 100 variedades y se cultiva sobre todo durante la temporada de lluvias y en zonas donde predomina el clima cálido. Para su cultivo en necesario un clima húmedo con suelo arenoso por eso bastante húmedo donde haya un suelo arenoso, por eso es muy común su cultivo en el sur de India, Sri Lanka, Indonesia, Brasil y sur de China, entre otros. La corteza de la canela, la conocemos en formato o bien en palos, polvo o chips y las hojas de canela se destilan con vapor de agua para obtener el aceite.
Beneficios de la canela
La canela no es milagrosa pero llevando a cabo un estilo de vida saludable puede llegar a ser muy beneficiosa para nuestro organismo.
- Uno de sus principales beneficios es el poder que tiene sobre las digestiones difíciles o pesadas, además tiene un uso medicinal para trastornos digestivos como las flatulencias o la hinchazón, entre otros.
- Regula el sistema digestivo así como para evitar diarreas.
- Para las mujeres, un buen té de canela nos ayuda a aliviar los dolores de la menstruación, actuando como relajante.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Regula la glucosa en sangre, lo que es perfecto para reducir el riesgo a padecer diabetes.
- Actúa como antioxidante fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, por su contenido en fenólicos y flavonoides y, antiinflamatorio por ejemplo, del cerebro, ayudando así a mejorar el estado de ánimo por el aumento de serotonina la cual es la responsable de la felicidad.
- Mejora el funcionamiento sexual por su efecto afrodisiaco.
- El aceite esencial de canela nos ayuda a tratar infecciones respiratorias provocadas por hongos y ayuda a combatir también, infecciones bacterianas.
- Ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos protegiendo así nuestro sistema circulatorio.
- Aumenta la sensación de saciedad por su contenido en fibra lo que ayuda a controlar el peso
Cantidad de canela diaria recomendada
La cantidad recomendada es de 4 a 6 gramos diarios para adultos, los niños, obviamente, sería mucho menos. No se debe de consumir más de 10 gramos diarios de canela. El consumo excesivo de ésta especia podría producir daños hepáticos al igual que puede producir úlceras bucales.
Contraindicaciones del uso de la canela
La canela además de beneficios tiene contraindicaciones. De hecho, está contraindicada en personas que estén con medicamentos para el control del azúcar en sangre o con tratamiento de insulina. Siempre hay que tomarla con moderación, ya que un uso excesivo de esta especia puede provocar efectos contrarios. Queda totalmente prohibido ingerir el polvo de canela en seco con una cuchara, por riesgo a ser aspirada y pueda llegar a los pulmones lo que causaría una neumonía o infección respiratoria bastante grave. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar con tu médico o especialista.