El hierro es un mineral necesario para nuestro organismo. Necesitamos el hierro para diversas funciones, entre ellas, transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Tenemos que tener unos niveles correctos de hierro para prevenir la anemia. La anemia es una afección muy común en las mujeres en edad reproductiva, sobretodo en las que padecen de una menstruación fuerte. Por ello, debemos de consumir la dosis diaria recomendada donde las mujeres deben de consumir 18 mg frente a los hombres que tan solo necesitarían 8 mg.
Síntomas de falta de hierro o anemia
- El cansancio y debilidad extrema es uno de los principales síntomas de la falta de hierro en el organismo.
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Los mareos y los dolores de cabeza.
- Color de piel más pálido.
- Uñas, pelo y piel secos.
- Encías sensibles y boca seca.
Estos son los síntomas más comunes de la falta de hierro. La carencia de hierro en el organismo hace que no se transporte de manera correcta el oxígeno a los músculos y órganos. Si tenemos estos síntomas y creemos que podemos padecer anemia, debemos consultar con nuestro médico de cabecera y él tomará las medidas necesarias.
5 alimentos saludables ricos en hierro
1. Espinacas
Las espinacas además de ser bajas en calorías y saludables, son ricas en hierro. Cada porción de espinacas nos aporta aproximadamente 4 mg de los 8-18 mg que debemos consumir diariamente. Además nos aporta Vitamina C la cual nos ayuda a absorber mejor el hierro.
2. Mariscos
Las almejas y las ostras, por ejemplo son ricas en hierro y además tienen muchos otros nutrientes necesarios para nuestro organismo. Por cada 100 gramos de almejas cubriríamos la dosis de hierro recomendada y además, la superaría, ya que nos aportaría 28 mg de hierro. El marisco, además de combatir la anemia, también favorece la salud del corazón aumentando el colesterol HDL, que es el colesterol bueno.
3. Carne de órganos y carne roja
Ambas carnes proporcionan bastante hierro pero, la carne de órganos tipo el hígado o los riñones, nos proporcionan más que un filete de ternera. Por cada 100 gramos de carne de hígado nos proporciona 6 mg aproximadamente de hierro, frente a la carne roja, la cual nos proporcionaría 2,6 mg de hierro.
4. Legumbres
Las lentejas, los garbanzos o las judías son ricos en hierro pero, además, contienen otros nutrientes para la salud como es la fibra. La fibra además nos puede ayudar a adelgazar. Por cada 100 gramos de legumbres nos aportaría entre 5-7 mg de hierro.
5. Carne de ave
Tanto el pollo como el pavo son ricos en hierro, pero no solo eso, la carne de ave es baja en grasa y rica en proteínas, lo que es perfecto para una dieta para bajar de peso.
Estos son algunos de los alimentos ricos en hierro y que además son saludables. Lo mejor es combinar las verduras ricas en hierro con alto contenido de Vitamina C con la carne de ave o carne roja. Combinarlos nos permitirá una mejor absorción de hierro. Hay muchos más alimentos ricos en hierro, pero estos son los más fáciles de conseguir y cocinar por lo que no hay excusa para tener unos correctos niveles de hierro.