Seguro que en alguna ocasión la nata se te ha cortado mientras estabas montándola. No te preocupes porque a todos nos ha pasado en algún momento. Debes de saber que se puede recuperar pero solamente si actúas rápido, si dejas pasar un tiempo lo mejor va a ser que la aproveches para otras recetas que se pueda necesitar, o bien desecharla que sería la última opción.
La nata se corta tras un exceso de tiempo montándola. Es importante prestar atención cuando estamos preparando nata montada en casa para evitar que esto ocurra. Y lo mejor que puedes hacer es observar con tus propios ojos cómo se encuentra. Así como puedes volcar el cuenco de metal donde la estás preparando en el momento que comience a espesar y si no cae una gota y tiene ya la consistencia deseada hay que parar de montarla.
Si es la primera vez que la preparas aquí puedes ver cómo montar la nata paso a paso para que no se te corte y te quede perfecta. Si sigues todas las instrucciones seguro que te va a salir de diez. En caso de haberla preparado y haber obtenido un resultado contrario al que deseas no te preocupes porque con este “trucazo” vas a recuperarla rápido.
¿Qué hacer si se corta la nata al montarla? El truco definitivo
Si bates la nata en exceso la grasa se separa del suero y se corta, por eso tienes que montarla durante el tiempo justo y necesario. Pero una vez cortada puedes utilizar este truco fácil y rápido para recuperarla. Sabrás que se está empezando a cortar cuando comiencen a salir grumitos, en este caso debes actuar rápido.
Se trata de agregar más nata líquida para montar con una cuchara y muy poco a poco. Mientras vas a tener que ir mezclando suavemente para que se vayan integrando. Puedes hacerlo con una espátula. En caso de que te sea imposible recuperarla puedes calentar la nata cortada y la líquida sin batir en el microondas o en un cazo. No debe de calentarse en exceso. Después tan solo hay que batir hasta que emulsione la mezcla y queden de nuevo todos los ingredientes juntos y la grasa se junte con el suero. Por último tan solo hay que esperar a que se enfríe, guardarla en la nevera y volverla a montar.
Aunque se pueda recuperar la nata, si no lo consigues no te desesperes porque poco a poco irás aprendiendo. De todos modos, en este caso puedes aprovechar para hacer mantequilla casera separando totalmente la grasa del suero batiendo constantemente. Por otro lado, el suero lo vas a poder aprovechar para hacer la famosa buttermilk. Así que ya sabes tanto si consigues recuperarla como si no vas a poder aprovecharla siempre.