Hacer nata montada en casa a veces puede resultar algo complicado. En muchas ocasiones consigues montarla al cabo de un buen rato y luego termina bajándose, o bien no consigues que se termine de montar del todo. Por eso te voy a enseñar estos trucos que nunca fallan con los que conseguirás una nata montada perfecta a la primera. Aunque creas que has probado de todo para montarla y pienses que es imposible prueba a hacerlo como lo hago yo, te aseguro que se monta enseguida y no se baja.
La nata montada es uno de los ingredientes estrella en muchos de los postres y batidos, pero sobre todo es el acompañamiento perfecto para las fresas. Aprende a hacer nata montada de forma fácil y rápida con este “trucazo”. A continuación te explico cómo hacer nata montada perfecta y que no se baje para que puedes decorar tus postres ya sean bizcochos, tartas, batidos o simplemente un café. Lo mejor de hacerla casera es que vas a poder incorporar la cantidad de azúcar al gusto evitando así que tenga un exceso de este ingrediente.
El tipo de nata y la cantidad de grasa son los dos factores claves para una nata montada perfecta
La nata montada se hace con nata líquida para montar con una materia grasa con más del 35%. Gracias a este porcentaje de grasa nos va a permitir que la nata monte a la primera y sobre todo que quede consistente, sin bajarse. Olvídate de escoger una nata light sin grasa o con un porcentaje bajo de ésta, no vas a conseguir que la nata quede perfecta. Sabiendo estos dos factores el resto es coser y cantar.
La temperatura de los ingredientes y de los utensilios, otro factor clave
La nata líquida para montar fría, es decir, recién sacada de la nevera va a montar más fácil y más rápido que la que se encuentra en la despensa a temperatura ambiente. Por otro lado, el cuenco ideal para preparar nata montada es un cuenco de metal o de cristal refrigerado a ser posible grande porque la nata va a duplicar o triplicar su tamaño. El resto de utensilios como las varillas también deben de estar muy frías. Si se te ha olvidado guardar todo en la nevera puedes recurrir al congelador y esperar aproximadamente 30 minutos.
Cómo montar la nata para que quede perfecta y consistente
Si ya tienes tus ingredientes y utensilios refrigerados y la nata es la líquida para montar con un porcentaje de grasa de más del 35% ya puedes empezar a montarla. Para ello debes de sacar el cuenco, los utensilios y el brick de la nevera. Agrega la nata líquida para montar en el cuenco de metal y bate con unas varillas manuales o eléctricas. No te asustes si la nata no se ha montado en dos minutos. Depende del tipo de varillas que utilices montará más o menos rápido, así que ten paciencia que lo estas haciendo bien.
Tras unos minutos batiendo vas a ver como va a ir cogiendo forma, y cuando esté semi batida es cuando vas a poder incorporar el azúcar glas tamizado poco a poco mientras sigues batiendo. En el momento en el que vuelques el cuenco y la nata no se caiga y tenga una consistencia firme, estará lista.
La nata montada se corta fácilmente si la bates en exceso, por eso te recomiendo utilizar unas varillas manuales. Aunque sea menos cómodo que las eléctricas vas a poder controlar mejor el punto de la nata y así será mas difícil sobrebatirla. Con estos trucos y estos pasos te va a quedar una nata montada perfecta.