La calçotada es una de las comidas más típicas de Cataluña y que si solo se pudiese cocinar a la brasa no todos podrían disfrutar de ella en casa. Aunque esta sea la forma tradicional de cocinar los calçots existe una alternativa para que todos podamos prepararlos cómodamente sin necesidad de hacerlos a la brasa. Es obvio que no van a quedar igual porque el sabor que se obtiene cocinando a la brasa no se puede obtener ni con una sartén, ni con una plancha y ni siquiera con el horno. Pero aún así esta forma de cocinar los calçots te va a encantar.
La mejor alternativa para aquellos que vivan en un piso y no tengan opción de cocinar a la brasa no os preocupéis. En el horno vais a a poder preparar unos fantásticos calçots acompañados con la famosa salsa romesco, la cual también vas a poder preparar en casa. Estamos en temporada de calçotada y el cuerpo lo sabe, ahora a finales de invierno hay que aprovechar a prepararlos y que mejor que poder disfrutarlos en casa con amigos o en familia.
A continuación te voy a explicar de forma fácil todos los pasos que debes de seguir para cocinar los calçots en el horno. Así que a partir de ahora no tendrás que salir fuera a comerlos y podrás disfrutar de ellos en cualquier momento. Prepara la mejor calçotada en el horno y sorprende a todos tus invitados.
Cómo hacer calçots en el horno
Para hacer los calçots en el horno lo más importante de todo es limpiarlos ya que si quedan impurezas estropeará la receta por completo. Para ello hay que lavarlos muy bien y retirar la parte de las hojas, las primeras capas y la raíz. Cuando los tengas bien limpios vamos a ponerlos en una las partes del horno que seguro que nunca has utilizado para cocinar, la bandeja de rejilla.
El segundo paso será cocinar los calçots en el horno. Para ello hay que colocarlos muy juntos en la bandeja de rejilla y hornear durante 20-30 minutos a 200ºC. Es importante asarlos con calor arriba y abajo. Transcurrido esté tiempo les damos la vuelta y cocinamos unos 10-15 minutos más. Una vez estén tiernos los envolvemos con papel de aluminio para que se quede el calor dentro.
Como puedes ver no tiene gran misterio cocinar los calçots en el horno, y además vas a obtener un resultado delicioso. En cuanto al tiempo que hay que cocinar los calçots es aproximado ya que dependiendo del grosor de éstos como del horno que tengas van a tardar unos minutos más o menos.
A partir de ahora vas a poder cocinarlos en casa de forma fácil y rápida. Otra alternativa para preparar una calçotada en casa es hacerlos a la plancha, vas a tardar más tiempo pero también te van a quedar para chuparte los dedos. Cuando los tengas todos listos sírvelos junto a la salsa romesco casera o envasada. Sorprende a todos tus invitados con la mejor calçotada.