En primer lugar, las freidoras de aire no producen cáncer. El problema de cocinar a altas temperaturas como se hace en este electrodoméstico es que se forma una sustancia química, la acrilamida. Esta sustancia está relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, eso no quiere decir que las freidoras de aire como tal sean cancerígenas. Aún se sigue investigando sobre el efecto de la acrilamida y su relación con el cáncer en humanos, por lo que por el momento no hay evidencia científica.
Ahora bien, la acrilamida se forma de manera natural al cocinar algunos alimentos a altas temperaturas. Esta sustancia, según la FDA, se forma a través de la reacción química entre los azúcares y la asparagina, un aminoácido presente en los alimentos de origen vegetal. Aunque dicho compuesto esté relacionado con el desarrollo del cáncer aún faltan más investigaciones. Según el Instituto Nacional del Cáncer se necesita más información acerca de la formación de la acrilamida durante los procesos de cocción así como si dicha sustancia química se encuentra en otros alimentos distintos a los que ya han sido evaluados. De esta manera, los resultados podrán ser más precisos. Por el momento se clasifica a la acrilamida como probablemente carcinógena para las personas.
¿Por qué se dice que la freidora de aire es cancerígena?
La freidora de aire es un aparato electrónico que funciona como un horno pequeño con ventilación, y al cocinar a altas temperaturas se ha relacionado con el desarrollo del cáncer. No obstante, la formación de acrilamida es inferior en este aparato que en una freidora convencional. Actualmente la airfryer es tendencia porque nos ayuda a freír alimentos y obtener un resultado extra crujiente como si los hubiésemos cocinado en una freidora convencional, pero con muchísimo menos aceite. Puedes cocinar de manera saludable en tu freidora de aire gracias a que se reduce la ingesta de grasa al freír los alimentos con apenas aceite. Otra de sus funciones es asar, igual que lo hacemos en el horno pero en mucho menos tiempo, ten en cuenta que la capacidad de las airfryers es inferior a este último.
¿Cómo reducir los efectos negativos de la freidora de aire?
Para reducir los efectos negativos que puede llegar a producir la freidora de aire y la formación de la acrilamida puedes tomar algunas medidas.
- Cocinar los alimentos a menor temperatura.
- No excederte con el tiempo de cocción.
- No cocinar todas las comidas en la freidora de aire. Es decir, llevar a cabo una dieta equilibrada y utilizar distintos métodos de cocción, ya sea hervir los alimentos, cocerlos en agua o saltearlos en una sartén.
Estas son algunas de las medidas que puedes llevar a cabo. No obstante es importante limpiar la freidora de aire tras la cocción de los alimentos, de esta manera también evitaremos posibles intoxicaciones alimentaria.