El Flat White coffee es uno de los cafés que se está poniendo de moda en España, como ocurrió con el café dalgona o dalgona coffee durante la cuarentena. Pues este popular café australiano inventado en los 80 y famoso en Nueva Zelanda está llegando a nuestro país. Está hecho a base de café espresso y una fina capa de leche vaporizada microespumada.
A diferencia de otros cafés lo más habitual es que éste tenga 2 shots de espresso en vez de uno por lo que tiene un sabor más potente. No es ni café con leche ni un cortado, su elaboración es algo más compleja, por lo que si lo pides en alguna cafetería o restaurante donde lo oferten no te desesperes si tardan un par de minutos más. Por otro lado, se sirve en tazas más bien pequeñas y se pueden apreciar los dos sabores, tanto el del café como el de la leche.
Aunque tenga una fina capa de leche vaporizada microespumada no te esperes que esté muy cremoso. Sin embargo, lo que si que es cierto es que esta fina capa aporta al café una ligera cremosidad por el modo de preparación de la leche, obteniendo una textura suave como la seda pero sin llegar a la cremosidad del capuccino. Y respecto al famoso café cortado, se podrían parecer pero no son lo mismo, este es simplemente un espresso cortado con unas gotas de leche. La preparación del Flat White coffee tiene su propio ritual y es mucho más elaborada, consiguiendo que la espuma o crema quede totalmente integrada en la leche y no se desprendan la una de la otra, toda una obra de arte.
Cómo hacer el Flat White coffee
Hay muchas opiniones de cómo preparar el Flat White coffee, unos lo prefieren con un tipo de café u otro, así como con 1 o 2 shots, dependiendo de la intensidad que quieran obtener. Lo que si que está claro es que se prepara en una taza de 150 ml donde se agrega el espresso y por encima la leche vaporizada mcroespumada o ligeramente emulsionada. Eso sí, como su propio nombre indica (Flat) debe de ser una capa fina.
Para hacer el Flat White coffee necesitas café y leche entera. Es importante que la leche sea entera para que quede cremosa. En cuanto al café, debes escoger uno de calidad en grano y molerlo en casa. Si esto es una tarea complicada para ti porque no tienes para molerlo o porque quieres hacerlo más rápido no te preocupes porque la manera de prepararlo es la misma.
Paso a paso para hacer el mejor Flat White coffee en casa
Si tienes los ingredientes el resto es coser y cantar. Evita utilizar leche desnatada porque no quedará bien.
- Preparamos el café espresso. Puedes hacerlo en cafetera italiana, de cápsulas o el que prepares normalmente.
- Una vez obtenidos entre 30 y 60 ml de café lo ponemos en una taza.
- En este paso hay que vaporizar la leche. Yo caliento la leche en el microondas y después hago la espuma con un espumador eléctrico.
- Cuando la leche tenga un aspecto espumoso pero más bien cremoso la incorporamos en la taza.
Es importante calentar la cantidad de leche que vayas a utilizar ya que debe de quedar la leche y la espuma bien juntas para que no se separen. Esta es la forma más fácil de prepararlo en casa. Los mejores baristas, obviamente, utilizan otras técnicas mucho más elaboradas, pero como no siempre podemos salir a tomar un café esta es la mejor forma de hacerlo en casa.