Las freidoras de aire, o airfryer en inglés, son tendencia actualmente. Nos permiten cocinar sin apenas utilizar aceite, y hay ciertas comidas como las alitas de pollo, las patatas fritas o la batata, que quedan casi igual que si las hubiésemos hecho en una freidora convencional. El resultado que obtenemos al hacer ciertas recetas en la airfryer es muy parecida a la que obtenemos cuando utilizamos el horno, y en el caso de hacer fritura, como en una freidora de aceite, pero no quedan grasientas.
Este electrodoméstico nos permite cocinar más rápido que el horno convencional, eso es un hecho. Y lo que todos sabemos, es que la airfryer es una forma más saludable de cocinar los fritos y otras recetas, ya que apenas utilizamos aceite, pero: ¿son tan buenas como dicen? Pues bien, vamos a analizar el por qué elegir una freidora de aire u otra, y que nos permite cocinar.
¿Merece la pena comprarse una airfryer o freidora de aire?
La airfryer merece la pena depende de para qué la quieras, y la cantidad de comida que quieras preparar , además del resultado que quieras obtener, entre otras cosas. También hay que tener en cuenta el modelo, no todas funcionan igual de bien ni tienen la misma potencia.
Para las personas que no les guste cocinar, que quieran comer de una manera más saludable, o que no tengan tiempo para ello, por ejemplo, la freidora de aire es una perfecta aliada. Puedes hacer la comida como en un horno convencional pero en menos tiempo, además son más fáciles de limpiar, por lo que te dará menos pereza cocinar en la airfryer.
Antes de comprarte una airfryer debes saber algunas cuantas cosas
Nos venden que la airfryer es el mejor electrodoméstico del mercado, pero ¿eso es cierto? Volvemos a lo de antes, depende de para qué la quieras y el uso que la vayas a dar. Hay muchas cosas que nadie te cuenta antes de comprarte una airfryer o freidora y debes saber para elegir una u otra, o no comprarla. Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una airfryer u otra son:
Capacidad
¿Para cuantas personas vas a cocinar? Aunque vivas solo, es recomendable comprar una airfryer con la mayor capacidad posible, tan solo te ocupará una pequeña parte de la cocina. Aunque veamos las freidoras de aire grandes, no tienen tanta capacidad, en unos 5,5L de capacidad, puedes hacer una bandeja de alitas de pollo para que te queden perfectas y crujientes, no son muchas ¿verdad?
Asar verduras
La forma más saludable de cocinar las verduras es al vapor, pero si quieres asarlas puedes hacerlo en la freidora de aire, te quedarán muy parecidas a como quedan en un horno convencional, pero en menos tiempo. Es una forma saludable de cocinar verduras. También tienes que tener en cuenta la capacidad de tu freidora de aire, no cabe mucha cantidad.
Resultado final
Si pretendes que la fritura quede igual que cuando la hacemos en una freidora convencional, te vas a decepcionar. Las alitas de pollo quedan muy parecidas, pero no van a quedar nunca igual, al igual que las patatas fritas o los nuggets de pollo. Lo mismo pasa si comparamos la freidora de aire con el horno, las comidas no van a tener el mismo sabor.
Se cocina sin aceite
Esto no es del todo cierto, aunque sea una freidora de aire (sin aceite) hay algunas comidas que requieren su uso. Por ejemplo, los alimentos que no contienen grasas, y por lo tanto no se pueden cocinar en su propia grasa, requieren un mínimo de aceite, al igual que los fritos. Con un spray de aceite puedes añadir un poco y de esta manera quedará uniformemente repartido.
Se pueden hacer bizcochos
Los bizcochos hechos en la freidora de aire o airfryer quedan muy parecidos a cuando los cocinas en un horno convencional, el inconveniente es que no puedes hacerlos igual de grandes que en éste último. Puedes hacer un bizcocho de yogur, e incluso una tarta de queso en airfryer y el resultado es muy similar.
No ensucian
Una ventaja de las airfryers o freidoras de aire es que no ensucian el resto de la cocina, como pasa cuando freímos en una sartén o en una freidora de aceite. Además, son más fáciles de limpiar que un horno convencional.
Gasto energético
El gasto energético de las freidoras de aire es menor que el gasto que supone cocinar con un horno convencional. Además, el tiempo a la hora de cocinar es menor y por lo tanto gastan menos.
Programar
Otra de las ventajas de la airfryer es que puedes programar el tiempo que necesitas para preparar diferentes comidas, además hay programas especiales dependiendo de lo que quieras cocinar. Puedes elegir la temperatura y el tiempo, aunque en ciertos programas venga predeterminado. Este electrodoméstico no remueve la comida, por lo que más o menos a la mitad, debemos abrir la cesta y remover para que se haga todo por igual, como es en el caso de las verduras o las patatas fritas, por ejemplo.
Las airfryers tienen sus pros y sus contras, por lo que antes de comprarla debes tener claro para qué la quieres utilizar y si te va a salir rentable o no.
¿Qué airfryer debo comprar?
La airfryer que debes comprar debe ser en función de tus necesidades, siempre fijándote en la capacidad o tamaño, la potencia y los programas disponibles. A la hora de comprar una airfryer u otra, la capacidad es uno de los factores más determinantes, sobretodo si vas a cocinar para varias personas o las recetas que quieras elaborar.
La temperatura que pueden llegar a alcanzar también es un factor importante, ya que hay recetas que necesitan más temperatura que otras. Hay algunas freidoras de aire que no se desmontan fácilmente, esto hace que su limpieza sea más díficil, y por lo tanto nos de más pereza cocinar con ellas.
Este electrodoméstico es una solución para poder elaborar recetas de manera más rápida y fácil, evitando ensuciar el resto de la cocina y poder hacer otras tareas mientras se cocina la comida en la airfryer.