La tortilla de patatas es famosa en todo el mundo por ser uno de los platos más tradicionales de la cocina española. Puedes encontrarlas en los lineales del supermercado ya preparada y lista para calentar así como en cualquier bar o restaurante de España. Además, es el plato estrella de cualquier abuela o madre. Pero, ¿cómo la podemos hacer más ligera? Hay un “trucazo” para hacer una tortilla de patatas con muchas menos calorías y mucho más ligera. De esta manera vas a poder consumirla mas a menudo y disfrutar de un plato delicioso. Aunque no quede igual que la receta tradicional esta forma de prepararla también esta buenísima.
La receta tradicional se hace con patatas, huevo, aceite y sal, con o sin cebolla, y esta forma de prepararla también. Tan solo hay que cambiar el método de cocción de las patatas. En la receta tradicional las patatas deben de freírse pero a su vez deben de quedar más cocidas que fritas, pero aún así hay que cocinarlas en abundante aceite. Aunque después hay que escurrirlas muy bien no van a dejar de tener una elevada cantidad de este ingrediente. Por eso a continuación te explico cuál es el truco definitivo para una tortilla de patatas más ligera.
El método de cocción es la clave para que la tortilla de patatas quede más ligera
Hay dos formas de hacer las patatas para que la tortilla no tenga un exceso de aceite y por ende un exceso de calorías. Las patatas se pueden cocer en el microondas o bien asarlas en el horno. La mejor forma es éste último método de cocción ya que las patatas tendrán mucho más sabor pero muchas menos calorías que fritas en abundante aceite.
Cómo asar las patatas en el horno para una tortilla de patatas perfecta
Si tienes patatas asadas que te hayan sobrado de otra receta perfecto, sino no te preocupes porque te explico cómo asarlas.
- Comenzamos precalentando el horno.
- Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas del mismo tamaño.
- Colocamos las rodajas en una fuente apta para horno y pulverizamos aceite de oliva virgen extra. Con 1 o 2 pulsaciones es suficiente.
- Agregamos una pizca de sal.
- Horneamos a 200ºC durante 30 minutos con calor arriba y abajo.
- Removemos pasados 15 minutos.
- Transcurrida la media hora comprobamos que estén hechas. Si les faltase un poco cocinamos 10 minutos más.
- Sacamos las patatas del horno y las machacamos un poco.
Cuando tengas las patatas machacadas ya las tendrá listas para hacer una tortilla más ligera. En caso de que quieras agregar cebolla puedes asarla junto a las patatas. Mezcla las patatas con los huevos batidos y deja reposar un poco. Por último puedes cocinar la tortilla en una freidora de aire, en el horno o en una sartén con una pincelada de aceite de oliva virgen extra. Te va a quedar una tortilla de patatas para chuparte los dedos.