Hacer unas navajas y que queden perfectas es una tarea fácil, si sabes como se limpian el éxito está asegurado. Es muy importante que las navajas suelten toda la arena para que las recetas con este marisco no se arruinen. ¿Cuántas veces las has comido y te has encontrado arena? Seguramente muchas y te ha resultado muy desagradable, a nadie le gusta masticar arenilla. Por eso te enseño el truco definitivo con el que conseguirás unas navajas libres de arena de forma fácil. Los pasos a seguir son muy sencillos, pero sobre todo eficaces. Así que si no quieres volver a fracasar al cocinarlas presta atención.
Cómo limpiar las navajas, quitar la arena correctamente
Las navajas se pueden limpiar de varias formas pero aquí te voy a explicar el “trucazo” más fácil y eficaz con el que he conseguido quitarles la arena por completo. Desde que aplico esta técnica que aprendí a través de la web Galicia las navajas siempre me quedan bien, así que a continuación te explico cómo limpiarlas para que tu también puedas conseguirlo. Eso sí, no pretendas hacerlo en segundos porque no vas a conseguir eliminar la arenilla. Limpiar las navajas requiere su tiempo por lo que debes de tener paciencia.
Utiliza un recipiente alargado, la posición de las navajas es la clave
El truco para que las navajas puedan soltar la arena de manera más fácil es colocarlas en posición vertical. De esta manera las impurezas se quedarán en la base del recipiente. Por eso, desde web Galicia nos indican que lo mejor para limpiar las navajas es utilizar un recipiente alargado donde podrás colocar las navajas frescas en posición vertical.
Llena el recipiente con agua de mar y ciérralo
Lo ideal es llenar el recipiente alargado con agua de mar, pero no siempre disponemos de ella a mano. Por lo que puedes utilizar agua y sal en su defecto. Una vez tengas el recipiente lleno de agua ciérralo para asegurarte de que no va a entrar más suciedad. De esta manera lograremos que la eliminación de impurezas sea más efectiva.
Cambia el agua para una mejor limpieza
Por otro lado, es muy importante ir cambiando el agua a medida que van soltando la arena. Este proceso se puede hacer las veces que quieras, hasta que observes que en la base del recipiente no hay restos de arenilla.
Cuánto más tiempo estén en remojo más limpias quedarán
El tiempo que hay que dejarlas en remojo es de aproximadamente 2 horas, pero puede variar en función de lo sucias que estén las navajas, por lo que debes de tener paciencia. Ya sabes que cuánto más tiempo las dejes en remojo más limpias van a quedar.
Una última limpieza en el grifo
Para asegurarte de que quedan del todo limpias pásalas por el grifo y termina de eliminar las posibles impurezas que puedan quedar. Hay que intentar que las navajas no se abran para que sigan estando frescas.
Estos son todos los pasos que tienes que seguir para conseguir una limpieza fácil y eficaz de las navajas. Una vez las tengas limpias podrás hacer recetas muy sencillas para servir de entrante como las navajas a la plancha, que quedan deliciosas. Disfruta de lo mejor del mar.