La sepia es uno de los alimentos más fáciles de cocinar pero a la vez más complicados. Seguro que has comido sepia en distintos restaurantes y en cada uno te la sirven de una manera diferente, y no solo por el acompañamiento o la salsa. A veces demasiado tierna, otras más dura pero muy pocas veces en su punto. Por eso te voy a enseñar el truco definitivo para que la sepia quede siempre tierna, a mi me funciona a la perfección. Así podrás disfrutar de una deliciosa sepia a la plancha desde casa siempre que quieras. Es muy sencillo de aplicar y no te llevará apenas tiempo. Si lo haces, es muy difícil que la sepia se quede dura tras la cocción.
Para hacer la sepia a la plancha y que quede tierna aunque emplees el truco es cierto que lo mejor va a ser siempre partir de una sepia de calidad. No siempre podemos comprar una sepia fresca o la de mejor calidad y recurrimos a la congelada. En este caso no tiene por qué ser de mala calidad pero lo que si que hay que hacer es respetar el tiempo y proceso de descongelación así como secarla después. Una vez tengas la sepia lista para cocinar puedes trocearla o dejarla entera, como más te guste.
El truco definitivo para una sepia a la plancha tierna y perfecta
Una vez tengas la sepia de calidad lista para cocinar presta atención. Para una sepia tierna la clave esta en cómo se cocina, como ocurre con cualquier otro alimento. Ahora bien, para evitar que la sepia quede seca y dura hay que incorporarla en la sartén cuando el aceite esté muy caliente y cocinarla 1 minuto por cada lado. Después hay que sacar la sepia y dejarla en un plato aparte mientras eliminamos el agua que ha soltado en la sartén. Volvemos agregar una pizca de aceite y cuando el aceite esté caliente cocinamos 2 o 3 minutos por cada lado. Dependiendo del tamaño de la sepia va a necesitar más o menos tiempo de cocción así como si la cocinas entera o troceada.
Ya sabemos que el truco está en eliminar el exceso de agua que ha soltado la sepia en su primer paso por la sartén. Si haces esto, la sepia te quedará siempre tierna ya que en vez de cocerse por completo se hará a la plancha y el interior quedará tierno. Además, no hay que cocinarla en exceso ya que también se secará y terminará quedando dura. Sírvela con una salsa de ajo, perejil y limón, queda deliciosa.