Los garbanzos son la legumbre más versátil. Hoy en día una gran parte de las recetas veganas o vegetarianas se hacen a base de garbanzos, desde hamburguesas hasta ensaladas. Y no solo forman parte de este tipo de recetas sino en muchísimas más como guisos o caldos. Esta fantástica legumbre es una fuente de proteínas, así como también aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Los garbanzos tienen grandes beneficios gracias a la cantidad y calidad de sus nutrientes, por lo que cada vez más personas han decidido incluirlo en su dieta.
Ahora bien, estamos acostumbrados a tener que dejarlos en remojo toda la noche para que al día siguiente su cocción sea más rápida y sencilla. Pero, ¿y si te digo que hay un “trucazo” para evitar tenerlos en remojo? Pues sí, hay un ingrediente que tienes a mano en casa y que consigue ablandar los garbanzos mucho más rápido durante la cocción, en pocos minutos los tendrás en su punto perfecto. Este ingrediente no solo lo utilizas en la cocina sino también en la limpieza de algunas partes de la casa, así que seguro que dispones de él.
Consigue ablandar los garbanzos en un abrir y cerrar de ojos
El ingrediente estrella que necesitas para ablandar los garbanzos de forma fácil y rápida es el bicarbonato de sodio. Sí, has entendido bien. Si no lo tienes a mano en casa no te preocupes porque puedes encontrarlo en cualquier supermercado en el lineal donde también encuentras la sal. Este ingrediente es capaz de ayudar al proceso de cocción de los garbanzos, y por eso a continuación te explico cómo emplearlo para conseguir un resultado perfecto. No pasa nada si se te ha olvidado poner los garbanzos en remojo toda la noche, si tienes este ingrediente tienes la solución.
Cómo cocer los garbanzos con bicarbonato de sodio
La cocción de los garbanzos se hace como siempre, en agua. Ahora bien, lo único que hay que hacer es incorporar el bicarbonato de sodio. Para ello debes de poner los garbanzos en una cacerola, llenarla de agua e incorporar una pizca de bicarbonato de sodio. Después tan solo tienes que cocer durante 30 minutos aproximadamente.
Es importante no quitar el ojo ya que el bicarbonato de sodio eleva el pH del agua y cuando esto sucede se rompen las fibras, la piel y las paredes de las células de los garbanzos más rápida y fácilmente. Esto es una ventaja y a la vez una desventaja. Los garbanzos van a tardar menos tiempo en cocerse, pero también pueden llegar a ablandarse demasiado si los cueces en exceso. Por eso debes de prestar atención durante la cocción, y cuando estén en su punto perfecto debes de ponerlos en un colador o escurridero y agregar agua fría para romper la cocción de estos.
Así de fácil vas a poder cocer los garbanzos en casa sin tener que dejarlos en remojo toda la noche. Ya sabes que este ingrediente solo hay que incorporarlo en pequeñas cantidades, no agregues demasiado.