La mayonesa es una de las salsas más versátiles y más fáciles de hacer, pero aún así lo cierto es que en algunas ocasiones no termina quedando perfecta. Además, si no sabes como hacerla exactamente es muy probable que se termine cortando. Muchas personas se confian y hacen la mayonesa de forma demasiado rápida sin tener en cuenta los factores que van a hacer que ésta se corte. Por eso te enseño el truco definitivo para que tu mayonesa casera quede siempre perfecta, evitando así que se corte. Es mejor empezar desde cero y aplicar el “trucazo” que intentar corregirla.
A continuación te explico cómo evitar que se corte la mayonesa de forma muy fácil con esta técnica. Sigue todos los pasos y te aseguro que tu mayonesa te saldrá de diez a la primera. No intentes hacerla deprisa y corriendo y presta atención. Una vez aprendas a hacerla tu mayonesa no se volverá a cortar. Además cabe destacar que contiene huevo crudo por lo que hay que consumirla lo antes posible para evitar posibles intoxicaciones, así que prepara la cantidad que vayas a necesitar en el momento.
El truco definitivo para evitar que se corte la mayonesa
Tanto si es la primera vez que preparas mayonesa casera como si ya la has hecho en otras ocasiones pero se te ha cortado o no te ha salido del todo bien, con este truco vas a triunfar. Para hacer la mayonesa vas a necesitar huevo, zumo de limón, aceite y sal, además de una batidora de mano. Ahora bien, la clave para que no se corte incluye varios factores:
Orden de los ingredientes
Primero hay que agregar el huevo, la sal y el zumo de limón. Además puedes incorporar una pizca de aceite, pero encima del resto de ingredientes. Si incorporas la cantidad entera de aceite lo más probable es que la mayonesa se corte.
Temperatura del huevo
Los huevos se guardan en la nevera y cuando haces la mayonesa éste debe de estar a la misma temperatura que el aceite. Por lo que si vas a hacer la salsa debes de sacar los huevos de la nevera unos minutos antes de empezar a hacer la mayonesa.
Forma de batir la mayonesa
Una vez hayas respetado los dos puntos anteriores el truco definitivo es la forma de batir la mayonesa para que quede ligada y no se corte. Para ello introducimos la batidora hasta el fondo y sin despegarla batimos a media potencia poco a poco. Cuando estén los ingredientes mezclados vamos a agregar la cantidad de aceite que faltaba por incorporar a través de un hilo fino, de esta manera terminará de ligarse del todo. En ese momento hay que ir haciendo ligeros movimientos de abajo a arriba para que emulsione de forma correcta.
El “trucazo” incluye varios factores, y te aseguro que respetándolos la mayonesa no se va a cortar. Eso sí, si ya la hiciste y quieres corregirla bate un huevo en un vaso medidor y después incorpora la mayonesa cortada encima. Por último, para arreglar la mayonesa cortada debes de colocar la batidora en el fondo y batir a media potencia hasta que se mezclen los ingredientes. Después haces ligeros movimientos de abajo a arriba y listo, la mayonesa quedará arreglada. En caso de no conseguir arreglarla empieza de nuevo aplicando el truco que hemos visto.