El Roscón de Reyes es el dulce tradicional navideño que no puede faltar nunca en estas fechas. Pero, ¿cuál debemos comprar? Esta es la pregunta más habitual que nos hacemos cuando vamos a comprar el Roscón, sobre todo si tenemos invitados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de analizar muchos de los que venden en los supermercados y así ayudarnos a elegir rápidamente en la compra resolviendo todas nuestras dudas. Además, esta comprobación se basa en la relación calidad precio por lo que gracias a dicho análisis no te engañarán con la compra.
La OCU se ha encargado de analizar 13 roscones rellenos con nata para facilitarnos la compra. Este análisis reúne la calidad de todos los ingredientes, la cantidad y presencia de aditivos, la valoración nutricional así como el etiquetado y el grado de procesado. Por otro lado, un grupo de pasteleros expertos también han participado. Que no te engañen con el relleno porque se han encontrado grandes diferencias entra los distintos roscones de los supermercados (Lidl, Ahorra Más, Carrefour, Aldi, Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés, Día…).
El Roscón de Reyes de supermercado mejor puntuado es de Lidl
Entre los 13 Roscones de Reyes analizados el de Lidl se lleva el premio con una puntuación de 71 puntos sobre 100. Según los resultados de la OCU, “ Degustación: bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Buen olor a bollería, abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, el bollo es sabroso, se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado”. Además, tiene un precio de 10,65 euros el kilo por lo que es el primero en relación calidad precio.
El mejor Roscón de Reyes según su valoración en la prueba de degustación es de El Corte Inglés
En segunda posición se encuentra el Roscón de Reyes de El Corte Inglés con una puntuación de 63 puntos sobre 100. Según el análisis realizado por la OCU, “Degustación: Bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda. Buen olor a bollería. Nata de buen sabor, bollería donde se aprecia la mantequilla, tierno, aromas equilibrados. Lo único que su precio es de 19,94 euros el kilo, el doble que el de Lidl.
Ya sabes cuales son los dos mejores Roscones de Reyes este 2023 según la OCU, así que corre que vuelan. Gracias a este análisis podrás llevar a tu mesa un buen Roscón de Reyes con el que vas a triunfar seguro. Además, según la comprobación de la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que existen grandes diferencias entre todos los Roscones que se han analizado respecto a calidad precio. Sobre todo se ha observado en la nata, la cual ha sido sustituida en muchos de los bollos por grasas vegetales más baratas. Por otro lado, los aditivos se encuentran en una media de 13 y contienen un sinfín de conservantes, colorantes, agentes de textura y emulsionantes.
Así que ya no hay dudas, tanto el de Lidl como el de El Corte Inglés este año son las dos mejores opciones. Lo cierto es que se agotan rápidamente por lo que si quieres comprar otro recuerda mirar el etiquetado y asegurarte del tipo de grasas que lleva omitiendo así los que contengan en especial aceite de palma, palmiste u otros. Por lo que hay que escoger a ser posible los que tengan solamente nata montada y se haya elegido la mantequilla como grasa para la elaboración del bollo.