Lo más habitual es endulzar tus recetas con azúcar, miel o edulcorantes, pero existe otro ingrediente que está muy de moda. Actualmente muchas personas ya sustituyen los endulzantes comunes por este ingrediente, el cual aporta el dulzor necesario y además es nutritivo. Sin duda, se ha vuelto en en endulzante estrella para muchas de tus recetas. Lo cierto es que seguramente no lo tengas a mano en casa pero puedes adquirirlo en cualquier supermercado.
Se trata de los dátiles, un ingrediente que tiene mucho éxito en la repostería y es principalmente utilizado para preparar las recetas de forma más saludable. Lo cierto es que aunque prepares bizcochos o magdalenas, entre otras recetas, con este ingrediente no son tan saludables como parece.
Seguimos insistiendo en querer preparar postres y recetas de repostería más saludables y las redes sociales nos hacen creer que podemos conseguirlo. Utilices dátiles, azúcar, edulcorantes u otros endulzantes, este tipo de recetas deben de consumirse con bastante moderación. Hay que escoger alimentos con nutrientes de calidad y llevar a cabo una dieta equilibrada. Y si quieres consumir este tipo de recetas endulzadas con dátiles debe de ser con moderación, no dejan de tener glucosa y fructosa.
¿Son más sanos los dátiles que el azúcar?
A favor de los dátiles, estos aportan vitaminas y minerales así como fibra, proteínas e hidratos de carbono. Sin embargo el azúcar no tiene valor nutricional y sus hidratos de carbono son solo azúcares. Además, por cada 100 gramos de dátiles Medjool aportan 277 calorías frente a las 390 calorías que aportan 100 gramos de azúcar. Se podría decir que es una opción ligeramente mejor que el azúcar pero cabe destacar que aún así los dátiles no deben de formar parte de nuestra dieta diaria en este tipo de recetas.
Aunque los dátiles estén muy de moda, muchos se limitan a creerse todo lo que se dice en las redes sociales sin informarse antes. Tremendo error porque al fin y al cabo muchas tendencias no tienen base científica o como es en este caso, sigue siendo un alimento que debe de consumirse con bastante moderación. Y lejos de conseguir recetas de repostería “healthy” deben de seguir consumiéndose de manera ocasional, como si las hicieses con azúcar.
Si quieres sustituir el azúcar por los dátiles perfecto, pero ya sabes que deben de consumirse de manera ocasional. Eso si, siempre y cuando no tengas los dátiles contraindicados en tu dieta diaria. Además, pensar que los postres o recetas de repostería con dátiles son más saludables nos da pie a consumirlos de forma regular y en cantidad, y eso es un error.