Hace un par de años, después de insistir mucho, me regalaron por Navidad la airfryer, exactamente la Cosori de 5,5 litros. Desde que la tengo no he dejado de cocinar en ella y es que además de conseguir ahorrar aceite también ahorro tiempo y obtengo resultados mucho más saludables. Ahora apenas enciendo el horno, solo lo hago cuando tengo que preparar comida para muchas personas, ya que a pesar de que la capacidad de mi airfryer es grande no lo es para cocinar para 8-10 personas. Lo que más me gusta preparar son guarniciones como la batata frita en airfryer o unas patatas panaderas, los resultados son increíbles.
No he calculado la cantidad que he podido ahorrar de aceite en estos años, pero te aseguro que una garrafa de 5 litros me puede durar casi un año. Con apenas unas gotas de este ingrediente se obtienen recetas exquisitas en la airfryer. Ya no hago las patatas fritas con abundante aceite ni las recetas empanadas, que aunque no las prepare a diario cuando tengo que cocinar este tipo de recetas utilizo la airfryer. Además, como he mencionado anteriormente, también ahorro tiempo.
La freidora de aire es un electrodoméstico súper cómodo ya que programas la temperatura y el tiempo, y listo. Tan solo tienes que dar la vuelta a los alimentos a mitad de tiempo o remover de vez en cuando. Mientras vas a poder cocinar otras recetas en otros electrodomésticos o hacer tareas de la casa así como ver una serie. La airfryer se ha convertido en mi gran aliada.
¿Por qué me fijé en la airfryer?
Desde que se empezó a comercializar la airfryer estuve informándome acerca de las ventajas y desventajas, siendo las primeras mucho mayores. Exactamente me decanté por la Cosori de 5,5 litros, en ese momento era la reina de las airfryers, y sigo opinando lo mismo. Para mi sorpresa antes de comprarla me la regalaron, creo que ha sido el mejor regalo que me han hecho.
Me fijé en las airfryers porque lo que yo quería era sobre todo cocinar más saludable y con menos aceite como las alitas de pollo, los muslos de pollo, las patatas o la batata frita, las verudras asadas, y una gran variedad de platos. Pero no solo esto, es que con la airfryer también puedes descongelar pan así como dejarlo como recién hecho, deshidratar frutas y verduras, y hasta gratinar. Funciona como un horno pequeño con ventilación y es mucho más fácil de limpiar, además de gastar menos luz.
Lo cierto es que hay opiniones de todo tipo, no os voy a engañar, porque al cocinar con muy poco aceite las croquetas o los san jacobos no quedan exactamente igual. Pero si quieres un resultado más ligero y que siga quedando crujiente la airfryer es todo un acierto. También es verdad que tienes que coger el punto de tu airfryer, cuando lo consigas todas tus recetas te quedarán de diez.
Así es cómo he conseguido ahorrar aceite, luz y tiempo
Para agregar aceite en mis recetas de la airfryer utilizo un pulverizador, de esta manera incorporo la cantidad justa y necesaria de este ingrediente y queda repartido de manera uniforme. De esta manera no me excedo con la cantidad. Cuando preparo recetas con alimentos grasos como el salmón ni siquiera utilizo aceite ya que éste se cocina en su propia grasa. Las recetas de la airfryer se pueden hacer en el horno, donde también ahorras aceite pero gasta mucha más energía que la freidora de aire. Además, el horno al ser mucho más grande necesita más tiempo de precalentado así como tarda más en cocinar los alimentos.
Las ventajas de la airfryer
Ningún electrodoméstico es perfecto, las airfryers también tienen sus desventajas como la capacidad de muchas de ellas. Pero es que las ventajas ganan por goleada a los inconvenientes. Las más destacadas son:
- Te permite cocinar con mucho menos aceite.
- No ensuciarás apenas la cocina.
- Son muy fáciles de limpiar.
- El resultado es muy similar a cuando fríes los alimentos en abundante aceite pero obteniendo recetas más ligeras y saludables.
- Las verduras asadas se hacen en menos tiempo que en el horno.
- Es perfecta para preparar las guarniciones mientras cocinas los platos principales a la plancha, por ejemplo.
- Al ocupar poco espacio puedes colocarla en cualquier lugar de la cocina. Siempre y cuando se encuentre cerca de un enchufe y una superficie estable y equilibrada.
Estas son las ventajas más llamativas de la airfryer y por las que me enamoré de ella. Cuando me la regalaron comprobé todas y cada una de sus ventajas y me sorprendió, ahora ahorro aceite, luz y tiempo cocinando en este electrodoméstico.