El huevo frito es uno de los métodos más comunes de cocinar este alimento pero a la vez una de las formas más grasientas. Pero, ¿sabías que se puede conseguir un resultado perfecto cocinándolo a la plancha? Además, de esta manera, al no freírlo en abundante aceite va a tener mucha menos cantidad de grasa, que es lo que queremos. Pues bien, te voy a explicar paso a paso cómo hacer huevo a la plancha de la manera más fácil y rápida para obtener el mejor resultado posible.
Al cocinarlo de la manera que te voy a decir, la yema no quedará cuajada, sino todo lo contrario. Además, si te gustan los bordes ligeramente tostaditos esta forma de cocinar los huevos a la plancha te va a encantar. Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de cocinarlos así, y uno de ellos es el tipo de cocina. Pero no te preocupes porque si sigues todos los pasos te van a quedar perfectos.
Para hacer los mejores huevos a la plancha, perfectos para mojar y sin exceso de aceite tienes que sacar el huevo de la nevera unos minutos antes, para que pierda el frío y se temple. Otro factor importante es utilizar una sartén antiadherente, porque sino se van a pegar. Y la pieza clave es una tapa, gracias a ella conseguiremos que la clara cuaje pero la yema no.
Ahora bien, presta atención porque te va a sorprender. Vas a dejar de freír huevos y vas empezar a hacerlos a la plancha. Es cierto que si que llevan aceite, pero te explico cómo incorporarlo para que tenga la mínima cantidad posible.
El mejor huevo a la plancha en menos de 3 minutos
Para hacer un huevo a la plancha perfecto yo lo que hago es utilizar un spray para agregar el aceite de oliva, con tan solo una pulsación es suficiente. Si no tienes, agrega un ligero chorrito y con ayuda de papel absorbente esparce por toda la sartén. También puedes hacerlo con un pincel. Ahora solo hay que encender los fuegos y ponerlo al máximo. Seguidamente cascamos el huevo previamente templado y lo incorporamos en la sartén, lo salpimentamos y opcionalmente añadimos una pizca de perejil.
Cuando tengas el huevo en la sartén pon una tapa y cocina a fuego medio-alto 30 segundos. Comprueba el estado de cocción y si faltase por cuajar parte de la clara tapa de nuevo baja el fuego un poco y cocina en intervalos de 30 segundos. Si tu tapa es transparente mucho mejor porque así no vas a tener que quitarla y ponerla todo el rato. Una vez tengas el huevo listo sírvelo en un plato.
Cada cocina es un mundo, por lo que a medida que vayas cocinándolo de esta manera vas a ir cogiendo los tiempos exactos, como ocurre con los microondas. Ahora bien, te aseguro que el truco de la tapa para hacer el huevo a la plancha y que quede perfecto es todo un éxito, tan solo tienes que aprender a controlar los tiempos de cocción de tu cocina. Además, si el huevo está recién sacado de la nevera va a tardar más en hacerse y es muy probable que para evitar que se haga la yema, también quedarán partes de clara sin cuajar.