El pescado es uno de los alimentos que deben de consumirse todas las semanas. Ya sea al horno, a la plancha, en la sartén o en la freidora de aire, pero hay que introducirlo en la dieta. Pero , ¿sabes cocinarlo a la plancha sin que se pegue? Muchas veces recurrimos a cocinarlo en el horno porque en la plancha o en la sartén se pega y se termina deshaciendo, como es el caso de la merluza o el bacalao.
Con estos sencillos trucos que te voy a decir a continuación el pescado a la plancha o sartén te va a quedar perfecto. Pero es importante que tengas en cuenta algunos factores muy importantes que te ayudarán a conseguir el mejor resultado posible. Una vez los tengas dominados el resto será coser y cantar.
Lo más importante es disponer de una sartén antiadherente o una plancha en perfectas condiciones. Si ya partimos de la base que nuestra sartén es antigua y se pegan los alimentos, el pescado se va a pegar. Y lo mismo pasa con la plancha. Así que antes de todo debes de solucionar este problema si fuese el caso.
Por otro lado, si el pescado es congelado hay que respetar el proceso de descongelación y después eliminar los restos de agua con ayuda de papel absorbente. Y si fuese fresco también debes de secarlo. Es importante que no tenga exceso de agua para que se selle bien en la sartén.
Ahora bien, sabiendo estos dos pasos importantes te explico cómo cocino yo el pescado a la plancha para que no se pegue. Eso sí, no todos son iguales hay algunos que tienden más a pegarse y deshacerse. Los que mejor me quedan con este truco son el salmón, el atún, el emperador, el lenguado, la merluza y el bacalao.
El “trucazo” para que el pescado a la plancha no se pegue
Cocinar el pescado a la plancha no tiene gran misterio pero tienes que saber cómo hacerlo para que te quede perfecto. El truco para que no se pegue ni se deshaga es que la sartén o la plancha esté muy caliente para poder sellarlo por ambos lados y después que el pescado se cocine en su propio jugo. La calentaremos sin aceite.
Antes de incorporar el pescado en la plancha o en la sartén vamos a darle unas pinceladas de aceite por los dos lados para evitar que se pegue y además ayudar a que se selle bien. Si el pescado tiene piel no hace falta que la quites. Además, en este paso lo podemos salpimentar.
Cuando esté sellado por ambos lados baja el fuego y cocina ligeramente. Dependiendo del grosor del pescado va a necesitar unos minutos más o menos de cocción. Cuando esté en su punto déjalo reposar antes de cortarlo para que se cocine del todo y en sus propios jugos.
Este trucazo me lo enseñó una amiga y gracias a ella siempre me queda el pescado a la plancha perfecto. Si sigues todos los pasos estoy segura de que no se te va a volver a pegar ni a deshacer. Es importante que no lo cocines en exceso porque sino terminará quedando seco.